Entrevista realizada por la revista Barcelona Divina

JOSÉ DANIEL BARQUERO – DIRECTOR GENERAL DE ESERP

APASIONADO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Al terminar nuestra conversación, J. D. Barquero me comenta: “Cuando pueda, acabaré mi libro sobre Neruda”. No me sorprende nada que le atraiga el gran poeta chileno. Y ello porque son muchos los ángulos culturales, académicos, científicos que mueven a este barcelonés de 45 años, padre de cuatro hijos y doctor por varias universidades. Ángulos incluso de coleccionista. Como su pasión por los relojes de bolsillo, “los anteriores a 1920”. O su interés por los silbatos que tiene en un panel de caucho de su despacho: “Este es uno de barco; este otro, de los hermanos de la Salle; ese de ahí, para bailar samba; aquel fue de Pinochet”. Curiosidades de un hombre volcado, en cambio, en la investigación y la docencia y que dirige la Fundación Universitaria ESERP.

En esta escuela de negocios –con varias sedes en España– nos encontramos una hora antes. Le pregunto por un cartel que he visto al llegar: “Más de un cuarto de siglo formando líderes que marcan la diferencia”. Barquero me habla de la filosofía ESERP: “Trabajo bien hecho y servicio a las personas involucradas en la institución”. También se refiere a la “responsabilidad, esfuerzo, motivación, integridad y respeto como elementos clave para la formación de profesionales altamente cualificados en un mercado global”. Aborda los orígenes de ESERP, recordando la antigua Escuela Sant Josep creada en Barcelona en 1881. Da un salto en el tiempo y lanza la cifra de “los 25.000 ex alumnos que han pasado por aquí desde que en 1986 se constituyera como escuela universitaria de negocios y ciencias sociales”. No se olvida, claro, “de los 4.500 estudiantes que tenemos en las modalidades presencial, semipresencial y online”. Enumera algunos de los congresos y másteres que imparten. Cita con orgullo a su profesorado. Apunta la internacionalización de ESERP, “más del 30% de los estudiantes son de fuera de España”. Comenta los premios Honoris Causa que otorgan. Y su discurso avanza desgranando las cualidades de la tercera escuela de negocios de España en materia de marketing y cuya trayectoria está ligada a la excelencia.

 Intento contrarrestar. “¿ESERP es una escuela pija?” Barquero recoge la pregunta con guante de béisbol. “No, es un lugar de encuentro entre gentes de distintas ideologías”. Buen bloqueo. Y sigue: “ESERP tiene una gran responsabilidad social. Aquí no sólo ayudamos al alumno a hacer un buen plan de negocios o a lograr una gran red de contactos, sino a resolver problemas y a hacerle ver que la riqueza que genere su futura empresa debería repercutir en su entorno”. Palabras que suscribiría uno de los presidentes fundadores de ESERP, Edward Bernays, el inventor de las relaciones públicas, con el que Barquero se formó en Estados Unidos. “Aprendí mucho de él y me abrió bastantes puertas”. Su agenda, un círculo abierto con nombres como Jimmy Carter, Bill Clinton o George Bush, es la prueba de ello. Un ángulo de 360 grados.

julio 29th, 2011 0 comments Sociedad

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Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

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