Cien años del nacimiento del Nobel Camilo José Cela, quien fue Honorary Degree de ESERP

(de izda a dcha.) El Dr. José Luís Barquero (1939-2014), quien fue el Presidente de ESERP, D. Joan Guitart, quien fue Conseller de Cultura, D. Camilo J. Cela, Premio Nobel y el Dr. José Daniel Barquero, Director de ESERP, durante un evento celebrado en ESERP Barcelona en los años 1990.

Cuando se cumplen 100 años de su nacimiento (1916), el interés por las obras de Don Camilo José Cela aumenta. Se han creado Universidades con su nombre, como la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, y reeditado sus libros.

Hombre entregado a las letras, autor de los bestseller “La familia de Pascual Duarte” y “La Colmena”, libros que a pesar del tiempo transcurrido, siguen siendo lectura obligada.

D. Camilo J. Cela firma en el libro De Honor de ESERP junto al Dr. Barquero. (Año 1994)

D. Camilo J. Cela firma en el libro De Honor de ESERP junto al Dr. Barquero. (Año 1994)

En 1989, en justa carrera entregada a las letras, se le concede el Premio Nobel.

En el año 1994, ESERP le concedía su máxima distinción, el Honary Degree, premio también aceptado en ESERP por los Premios Nobel Dr. Sheldom L. Glasgow (Física, 1979), Dr. Werner Arber (Fisiología y Medicina, 1978), Dr. Richard Roberts (Fisiología y Medicina, 1993) y el Dr. Finn Kydland (Economía, 2004).

Sobre su biografía resumida, podemos decir que D. Camilo José Cela Trulock nació en la localidad gallega de Iría Flavia en Padrón, provincia de A Coruña. En 1942 arranca su carrera literaria con la publicación de su primera novela “La familia de Pascual Duarte”, tras la que siguieron trece novelas más hasta “Madera de boj” (1999). Destaca, tras “La familia de Pascual Duarte”, “La colmena” editada en 1951 en Buenos Aires por sus problemas con la censura.

Cela cultivó todos los géneros literarios hasta alcanzar un total de 120 títulos publicados en vida: 14 novelas, ocho novelas cortas, cinco libros de poesía, 17 libros de viajes, 20 libros de artículos, 26 de cuentos, tres de teatro, un romance de ciego, cinco adaptaciones, dos de entrevistas, 13 de temática variada, uno de lexicografía, tres diccionarios y dos libros de memorias: “La rosa” (memorias de la niñez) y “Memorias, entendimientos y voluntades” (memorias de juventud). También fue periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, pintor, actor y un largo etcétera.

En 1957, apadrinado por Vicente Aleixandre, Gregorio Marañón y Joaquín Calvo-Sotelo, ingresó en La Real Academia Española, institución en la que ocupó el sillón Q. Su discurso de ingreso “La Obra Literaria del Pintor Solana”, fue contestado por el propio Gregorio Marañón.

Entre sus frases célebres, destacaría:

“No usemos la lengua para la guerra, y menos
la guerra de las lenguas, sino para la paz,
y sobre todo para la paz entre las lenguas.”

En 1989, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Dos años antes había recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y seis años después le fue concedido el máximo galardón de las Letras Españolas: el Premio Cervantes.

Recibió 25 doctorados Honoris Causa por 16 países distintos de 4 continentes y vio cómo su obra se editaba y traducía a más de 40 idiomas.

Murió en Madrid el 17 de enero de 2002 a los 85 años. Su legado se conserva en la Fundación que lleva su nombre en Iría Flavia.

mayo 30th, 2016 0 comments 7- Premios Nobel de Literatura y Escritores

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero