La Vergüenza de la Esclavitud

Cédula de identificación personal o “carné de identidad” de un esclavo de color negro de 1 año de edad llamado Casimiro y con destino a Ingenio (Cuba), año 1859.

La esclavitud, desde el punto de vista jurídico, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo). Es una forma de relación de producción que ha jugado un gran papel en la evolución de la economía a lo largo de toda la historia.

La esclavitud se remonta a la Edad Antigua. Su origen proviene de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a darles muerte. También fue el destino de algunos pueblos conquistados. Grecia y Roma fundamentaron su economía en la fuerza del trabajo de esclavos. En la época del feudalismo, la fuerza del trabajo dejó de ser la esclavitud, pero no desapareció del todo, quedando en una situación más marginal durante la Edad Media y la Edad Moderna, llegándose de nuevo a su utilización masiva durante la colonización de América.

El movimiento antiesclavista se desarrolló a partir de finales del sg. XVIII, culminando con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los países del mundo. ‘El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición’ se celebra el 23 de agosto y ‘El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud’ se celebra el 2 de diciembre. Los tratados internacionales contemporáneos de 1926 recogen la prohibición de la esclavitud, que se considera como un crimen contra la humanidad. No obstante, ha reaparecido en la actualidad bajo ciertas condiciones, como es el caso de la mano de obra infantil en el Sudeste asiático o determinados tipos de prostitución en todo el mundo.

enero 19th, 2017 0 comments 6- Investigaciones, Publicaciones y Conferencias / Últimas Noticias

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero