Aparecen de la mano de los expertos en Neruda, D. Eduardo Muriel y Dr.José Daniel Barquero, textos inéditos de Neruda dedicados a Violeta Parra.

El legado musical de Violeta Parra es indiscutible y está presente en la memoria no sólo de chilenos, sino también del mundo. En la década de los 60 fue reconocida como una magnífica cantautora, como también lo fueron coetáneos suyos como Leonard Cohen y Bob Dylan.

Dedicatoria de puño y letra de Pablo Neruda, escrita en las últimas páginas de la obra ‘Nuevas Odas Elementales’, 1ª Edición

Dedicatoria de puño y letra de Pablo Neruda, escrita en las últimas páginas de la obra
‘Nuevas Odas Elementales’, 1ª Edición

Violeta Parra era – en palabras de Víctor Jara – una “poeta de la música”. Sus tres letras más destacadas fueron ‘Gracias a la Vida’, ‘Volver a los 17’ y ‘La Jardinera’.
Le unió una gran amistad con Pablo Neruda, pues admiraban su obra mutuamente. Violeta frecuentaba la casa de Neruda en Michoacán y el pequeño anfiteatro del jardín había sido en numerosas ocasiones el escenario donde preparaba sus trabajos.

Nuevo final añadido por Neruda a la ‘Oda a la Arena’, Incluida en su obra ‘Nuevas Odas Elementales’

Nuevo final añadido por Neruda a la ‘Oda a la Arena’,
Incluida en su obra ‘Nuevas Odas Elementales’

Dedicatoria dedicada a Violeta Parra, 1966; encontrada en un ejemplar de la primera edición de ‘Navegaciones y Regresos’.

Dedicatoria dedicada a Violeta Parra, 1966; encontrada en un ejemplar de la primera edición de ‘Navegaciones y Regresos’.

Entre los documentos que han encontrado Muriel y Barquero, destaca el poema ‘Oda a la migración de los pájaros’ escrito por el mismo poeta para Violeta Parra, en tinta verde, color que caracterizaba sus escritos:

Oda a la migración de los pájaros_pg1 Oda a la migración de los pájaros_pg2
Oda a la migración de los pájaros_pg3 Oda a la migración de los pájaros_pg4
Oda a la migración de los pájaros_pg5 Oda a la migración de los pájaros_pg6
Oda a la migración de los pájaros_pg7 Oda a la migración de los pájaros_pg8

“Por la línea / del mar / hacia el Gran / Norte / un río derramado / sobre el cielo: / Son los pájaros / del sur, del / ventisquero, / que vienen de / las islas. / de la nieve: / los halcones / del ártico, / los cormoranes / vestidos de luto, / los australes / petreles del /exilio./ Y más allá / las amarillas / rocas del Perú, / hacia las aguas / encendidas / de Baja California / el incesante río / de los pájaros / vuela. / Aparece uno, / es un punto / perdido / en el espacio / abierto de la / niebla: / detrás son las / cohortes silenciosas, / la masa del / plumaje, / el tembloroso / triángulo / que come / sobre el océano / frío. / El cauce / sagrado / que palpita, / la flecha de / la nave / migratoria. / Cadáveres de / pájaros marinos / cayeron en la / arena, / pequeños bultos / negros encerrados / por las alas / bruñidas como / ataúdes / hechos en el / cielo. / Y junto a las / falanges / crispadas sobre / la inútil / arena. / El mar, / el mar que / continúa / el trueno blanco / y verde de las / olas, / en la azul / eternidad / del cielo. /”

marzo 30th, 2017 0 comments Arte y Cultura / Últimas Noticias

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero