Eduardo Barrachina, buen amigo, nos presenta su último libro “La Génesis del Cristianismo”.

El origen del cristianismo, después de casi dos mil años de su aparición en Palestina, sigue siendo objeto de estudio e investigación por parte de numerosos científicos que estudian la Biblia, para esclarecer uno de los aspectos más complejos y difíciles de la Historia. La Génesis del Cristianismo, Barrachina_Dedicatoria

No es fácil determinar quien fue realmente el impulsor del cristianismo, para que fuese considerado una rama independiente del judaísmo, de donde procede y ser aceptada por numerosas personas como religión autónoma e independiente. Cuatro son los sujetos que aparecen en el estudio de esta obra y que permiten una aproximación al origen del cristianismo. Jesús de Nazaret, Saulo de Tarso, conocido luego con el nombre de Pablo, los Concilios celebrados en los siglos IV y V y posteriormente los llamados Padres de la Iglesia.

Numerosos investigadores bíblicos han aportado distintos elementos que han contribuido, a lo largo de los siglos, a un conocimiento cada vez más serio e indubitado en el análisis de la formación del cristianismo. Esos elementos se basan casi exclusivamente en la Historia, que debe ser siempre objeto de previo estudio para relatar unos hechos que fueron determinantes en la gestación y posterior desarrollo de esta rama del judaísmo.

¿Por qué se separó la doctrina conocida con la denominación de cristianismo del judaísmo donde se había gestado? ¿Quiénes fueron los autores principales de esta doctrina que, al principio, fue bien recibida en el judaísmo? ¿Cómo influyó Pablo para que el cristianismo fuese conocido fuera de las fronteras de Israel? ¿Qué responsabilidad tienen los primeros Concilios en la separación definitiva del cristianismo respecto del judaísmo? ¿Cuál fue la aportación de los Padres de la Iglesia?

En esta obra se intenta responder a todas estas preguntas desde el punto de vista de la Historia. Es cierto que cada una de ellas admite distintas soluciones. Todo dependerá del autor de la obra y de la influencia que haya podido tener procedente de otros investigadores bíblicos. Esto es lo que ocurre en el presente caso, en el que cada autor aporta algún elemento nuevo, alguna nueva consideración histórica que, poco a poco, al ser valorada por otros analistas bíblicos, permite la consolidación de ciertos argumentos o razonamientos que favorecen el avance en la investigación bíblica.

No obstante, por muchas diferencias cualitativas que puedan aparecer en el resultado de estos estudios, siempre subyacerá un presupuesto fáctico que es siempre inalterable, como es la propia Historia, a la que siempre se debe acudir para conocer lo ocurrido en la génesis del cristianismo.

Eduardo Barrachina  El autor de esta obra, Eduardo Barrachina Juan (Albaida, Valencia 1949), es Magistrado en el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña.

Ha publicado “Vida y Obra de San Pablo” (PPU, Barcelona, 2011), “Historia de Abraham” (AEAU, Barcelona 2012) y “Jesús de Nazaret”, 2 vols. (AEAU, Barcelona, 2013).

mayo 31st, 2017 0 comments 6- Investigaciones, Publicaciones y Conferencias / Últimas Noticias

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero