Mientras Chile celebra el centenario del nacimiento de la cantautora Violeta Parra, aparecen en España documentos inéditos entre Neruda y Parra.

Chile rinde homenaje a Violeta Parra por el centenario de su nacimiento y los 50 años de su muerte, reconociéndola como una voz trascendental de la canción latinoamericana. Su tema “Gracias a la vida” es la canción chilena más conocida en el mundo entero y se han creado múltiples versiones. Algunos de los artistas que han interpretado esta conocida canción son Joan Báez, Raphael, Plácido Domingo, Nana Mouskouri, Luz Casal y Laura Pausini.

A Pablo Neruda y Violeta Parra les unía una gran amistad que queda patente en sus muchas cartas y escritos dirigidos el uno al otro. La última publicación del Dr. Barquero reúne algunos textos inéditos dedicados a esta gran artista.

Dedicatoria para Violeta Parra, 1966; encontrada en un ejemplar de la primera edición de ‘Navegaciones y Regresos’.

Dedicatoria para Violeta Parra, 1966; encontrada en un ejemplar de la primera edición de ‘Navegaciones y Regresos’.

Nuevo final añadido por Neruda a la ‘Oda a la Arena’, Incluida en su obra ‘Nuevas Odas Elementales’

Nuevo final añadido por Neruda a la ‘Oda a la Arena’,
Incluida en su obra ‘Nuevas Odas Elementales’

 

Se trata de una dedicatoria del año 1966 encontrada en un ejemplar de la primera edición de la obra de Neruda ‘Navegaciones y Regresos’, un nuevo final añadido a la ‘Oda a la Arena’, perteneciente a Nuevas Odas Elementales’

Dedicatoria de puño y letra de Pablo Neruda, escrita en las últimas páginas de la obra ‘Nuevas Odas Elementales’, 1ª Edición

Dedicatoria de puño y letra de Pablo Neruda, escrita en las últimas páginas de la obra
‘Nuevas Odas Elementales’, 1ª Edición

 y el poema ‘Oda a la migración de los pájaros’ escrito por el mismo poeta para Violeta Parra, en tinta verde, color que caracterizaba sus escritos:

Oda a la migración de los pájaros_pg1 Oda a la migración de los pájaros_pg2
Oda a la migración de los pájaros_pg3 Oda a la migración de los pájaros_pg4
Oda a la migración de los pájaros_pg5 Oda a la migración de los pájaros_pg6
Oda a la migración de los pájaros_pg7 Oda a la migración de los pájaros_pg8

     “Por la línea / del mar / hacia el Gran / Norte / un río derramado / sobre el cielo: / Son los pájaros / del sur, del / ventisquero, / que vienen de / las islas. / de la nieve: / los halcones / del ártico, / los cormoranes / vestidos de luto, / los australes / petreles del /exilio./ Y más allá / las amarillas / rocas del Perú, / hacia las aguas / encendidas / de Baja California / el incesante río / de los pájaros / vuela. / Aparece uno, / es un punto / perdido / en el espacio / abierto de la / niebla: / detrás son las / cohortes silenciosas, / la masa del / plumaje, / el tembloroso / triángulo / que come / sobre el océano / frío. / El cauce / sagrado / que palpita, / la flecha de / la nave / migratoria. / Cadáveres de / pájaros marinos / cayeron en la / arena, / pequeños bultos / negros encerrados / por las alas / bruñidas como / ataúdes / hechos en el / cielo. / Y junto a las / falanges / crispadas sobre / la inútil / arena. / El mar, / el mar que / continúa / el trueno blanco / y verde de las / olas, / en la azul / eternidad / del cielo. /”

julio 6th, 2017 0 comments Arte y Cultura

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero