Joaquima Alemany, Honorary Degree de ESERP, publica ‘Women and Liberalism’.

Women and Liberalism describe e identifica los valores liberales y los principios que surgieron en Gran Bretaña para luchar contra el despotismo monárquico y la violencia, como consecuencia de las guerras religiosas de los siglos XVII y XVIII.

Lord Shatesbury, John Locke, John Stuart Mill, Jeremy Bentham, Adam Smith y Edmund Burke, entre otros, incentivaron nuevas políticas para mejorar la vida de los ciudadanos, la supremacía del parlamento, la separación de poderes, el pluralismo religioso y toda una serie de iniciativas para evitar el exceso de poder.

Este libro también versa sobre la lucha por la igualdad de las mujeres, repasando siglos de historia. John Stuart Mill y Harriet Taylor ofrecieron en sus obras The Subjection of Women (1869) y On Liberty (1854) la base ideológica de la igualdad entre mujeres y hombres.

La muerte de cincuenta millones de personas durante la II Guerra Mundial, más de siete millones de muertes en los campos de exterminio, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y más de tres billones de personas desaparecidas, así como la violación de los derechos fundamentales, hicieron que los países victoriosos: Francia, Inglaterra, Rusia y los Estados Unidos se reunieran para garantizar que esta situación no se repetiría. De aquí surgió la Organización de las Naciones Unidas (1945) y la Declaración de los Derechos Humanos (1948), con el ánimo de crear una sociedad basada en la libertad individual, la responsabilidad y la justicia social.

El liberalismo histórico o clásico ha ayudado a preparar los fundamentos ideológicos de las democracias de hoy en día, lejos ya del neoliberalismo económico del siglo XX.

Los principios y los valores han conducido a nuevas líneas de hacer política, lejos del totalitarismo y los procesos dictatoriales.

La autora, Dña. Joaquima Alemany Roca es abogada y política; experta superior en administración pública. Completó su formación en gestión pública en IESE y en ESADE. Fue regidora del Ayuntamiento de Barcelona entre 1982 y 1985, elegida Senadora por la provincia de Barcelona en las elecciones generales españolas de 1989. También fue diputada en el Parlamento de España (1993-1996) y en el Parlamento de Catalunya (1999-2003).

Entre otros cargos, ha sido Directora General del Instituto Catalán de la Mujer (1989-1990) y posteriormente, fue la 1ª Presidenta del Instituto Catalán de la Mujer. Desde 1999, preside la Asociación de Mujeres por la Libertad y la Democracia, un centro internacional de investigación y estudios que promueve la formación e integración plena de la mujer en la sociedad.

La Sra. Alemany es autora de diversas obras sobre los derechos de la mujer y ha participado en relevantes congresos internacionales (IV Congreso de las Naciones Unidas sobre los derechos de la mujer en Beijing, 1995) donde ha coincidido con relevantes personalidades comprometidas con la defensa de los derechos de la mujer.

Ha recibido la Medalla Institucional de la Universidad de Vic, el galardón Honorary Degree de ESERP Business & Law School y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Penyafort, la más alta distinción recibida por un grupo de abogados por su participación en la elaboración de la ley del Código Penal.

 

 

septiembre 7th, 2017 0 comments Presentación de Libro / Últimas Noticias

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero en ESERP Madrid:

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero