LIBROS RECOMENDADOS: El Dr.Rafael de España, publica su último libro ‘De héroes y dioses. 50 películas sobre la antigüedad’ y lo presenta en el Museo de Badalona, junto a los restos arqueológicos de la antigua Baetulo.

Como el cine nació en Europa, no ha de resultar extraño que le gustara evocar aquellas épocas que habían sido las fuentes de lo que conocemos como civilización occidental: el Oriente mediterráneo por sus vinculaciones religiosas, Grecia pr su arte y su literatura, Roma por su sentido de la organización social y política, y Egipto por considerarse un “descubrimiento” de los arqueólogos europeos. El primer personaje histórico que protagoniza una película, en una fecha tan temprana como 1896, es el emperador Nerón, seguido un poco después por Jesucristo. Este libro propone un recorrido por más de cien años de cine sobre la antigüedad a través de 50 títulos, empezando en Italia en 1908 con la primera versión de Los últimos días de Pompeya y acabando en el Japón de 2012 con Thermae Romae, una curiosa fusión de manga y péplum.

 

Rafael de España (Barcelona, 1950) es Doctor en Medicina e Historia Contemporánea. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Durante años ha compaginado la docencia de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona con la investigación cinematográfica, en la que ha hecho especial énfasis en aspectos historiográficos inéditos en España, entre ellos la imagen del mundo antiguo en la gran pantalla, con su estudio pionero El Péplum. La Antigüedad en el cine (1998) y su reelaboración, corregida y aumentada, La pantalla épica. Los héroes de la Antigüedad vistos por el cine (2009).

febrero 8th, 2018 0 comments Presentación de Libro / Últimas Noticias

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

José Daniel Barquero:

Jose Daniel Barquero

“Cuando quieras emprender algo, habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden detener, te dirán como lo tienes que hacer. Y cuando finalmente lo logres, dirán que siempre creyeron en ti.” - Dante Gebel -

© 2014 José Daniel Barquero