D. Mario Garcés, quien fuera Secretario de Estado, publica su último libro con Almuzara: “Historias de España que nadie te había contado” (Madrid, 2018)

“Historias de España que nadie te había contado” es una invitación al disfrute de nuestra historia y al gozo de nuestra literatura. Mario Garcés explora, con un estilo único y con una narrativa difícil de encontrar en el contexto literario actual, episodios de nuestra historia moderna, a salto entre las crónicas épicas y las intrahistorias de hombres y mujeres a lo largo de los últimos cinco siglos. Lo hace con el pulso de un narrador que evoca vidas y hechos, tan distantes como próximos, y que, en su conjunto, presentan una visión global de nuestra historia, sin complejos y sin concesiones.

Son testimonios que, con ingenio de escultor, va tallando a la medida de cada personaje y de cada acontecimiento, acompasando el lenguaje a las circunstancias de cada narración. Y en esa sucesión cronológica partimos de la insania pasional de Juana la Loca y entre duelos, astronomía o moda, alcanzamos el siglo XVIII en Texas en la lucha contra los apaches y los comanches. Y desde el enésimo intento de ocupación de Gibraltar a finales de la misma centuria, llegamos al siglo XIX con los veintidós niños de la expedición de Balmis, las amistades íntimas de Isabel II o el amor y el sexo de Fernando VII para acabar con la frustración de Isaac Peral y su submarino.

El nuevo siglo comienza a ritmo de cámara y acción con la primera película rodada en España, con el mismo blanco y negro con el que se narran las últimas horas de García Lorca a través de los ojos de sus ejecutores, o la vida en un campo de concentración en el sur de Francia, el exilio de una fragata italiana en Mahón durante la Segunda Guerra Mundial o la trama negra de espionaje en el Circo Price de Madrid, bajo la mirada atenta de Carmen Polo de Franco.

Nada pasa inadvertido para el autor, como nada pasa distraído para el lector: el amor, la codicia, la guerra, el poder, la religión, la envidia, la lucha por la igualdad de las mujeres, el odio sin cuartel, el sexo declarado y el sexo implícito, el exilio y el insilio, la muerte… A veces, los episodios están impregnados de un realismo incómodo, mientras que en otras ocasiones la ironía y hasta el sarcasmo más hiriente invaden el relato. Una experiencia inolvidable sobre los arcanos de nuestra historia y sobre nosotros mismos”.

 

octubre 10th, 2018 0 comments Presentación de Libro / Últimas Noticias

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero