Personalidades de gran relevancia en el ámbito del Derecho y la Crimología se dan citan en las Jornadas Psicológico-Criminológicas de ESERP en Barcelona.

El pasado 29 de noviembre de 2018, tuvieron lugar las Jornadas Psicológico-Criminológicas de ESERP en Barcelona, con la participación de ESERP Madrid y Palma de Mallorca. El comité organizador de este evento ha sido integrado por el Prof. Dr. José Daniel Barquero, Director General de ESERP, el Prof. Dr. Rafael Oliver, Catedrático de Derecho de ESERP, y el Prof. Dr. Bernat-N. Tiffon, Psicólogo Forense y Profesor de ESERP.

Las Jornadas han contado con la colaboración y el soporte del Colegio de Criminólogos de Cataluña, la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses, la Asociación Catalana de Médicos Forenses, la Sociedad Catalano-Balear de Valoración Médica del Daño Corporal, la Consultoría en Psicología Legal Forense del Dr. Bernat-N. Tiffon y el Consejo Superior Europeo de Doctores.

Las Jornadas se han iniciado con unas palabras de bienvenida del Prof. Dr. José Daniel Barquero, Director General de ESERP, así como del Ilmo. Sr. Joan Abad Esteve, Secretario de Relaciones con la Administración de Justicia, en representación de la Hble. Sra. Ester Capella i Farré, Consellera de Justícia de la Generalitat de Catalunya.

A continuación, se ha procedido a la inauguración de las Jornadas por parte del Prof. Dr. Rafael Oliver, Catedrático de Derecho de ESERP; la Sra. Olga Arderiu, Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; el Sr. Daniel Limones, Presidente del Colegio de Criminólogos de Cataluña; y el Prof. Dr. Bernat-N. Tiffon, Psicólogo Forense y Profesor de ESERP.

La primera mesa de las Jornadas se ha dedicado a “La Criminología y la Profesión”, siendo moderada por la Sra. Arantxa Hernáez, Criminóloga y Vice-Presidenta del Colegio de Criminólogos de Cataluña (“El mercado laboral en el ámbito criminológico”). Han tomado parte en la misma el Sr. Jaume Hombrado, Criminólogo y Secretario del Colegio de Criminólogos de Cataluña (“Perfiles criminológicos de los usuarios de las TIC”); el Sr. Jordi Bacaria (Abogado y representante de expertos del EuroPriSe Advisory Board (“Contenidos nocivos e ilícitos en las redes sociales”); y el Dr. José María Delgado, Comisario Principal Honorario del Cuerpo de Policía Nacional (“Aspectos criminológicos de los delitos económicos y el blanqueo de capitales”).

La segunda mesa se ha centrado en “Derecho, Seguridad, Penitenciario y Pericial Sanitario”. Ha sido moderada por la Dra. Montserrat Nebrera, Directora del Área de Derecho Constitucional de la UIC (“El conflicto entre tribunales en el Espacio Europeo como oportunidad para una Constitución”). Han intervenido en la mesa el Sr. Rafael Orellana, Presidente de la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forense (“Cómo cerciorarse de la imparcialidad del perito”); el Dr. Tomás Gil, Profesor Asociado de Derecho Constitucional de la UAB (“Nuevas tecnologías criminológicas: el equilibrio entre los derechos fundamentales y la seguridad”); el Sr. Pau González, Coordinador Equipos Multidisciplinarios Centro Penitenciario Brians 1 (“Big Data y Criminología: de la prevención situacional a la ejecución penal”); y el Dr. Víctor Zurriaga, Presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Valoración Médica del Daño Corporal (“Traumatismo craneoencefálico, impulsividad patológica y valoración del daño”).

En la sesión de tarde, se han dedicado dos mesas a la Psicología y Psiquiatría Forense. La primera de ellas ha abordado “Los delitos sexuales y las parafilias”, siendo moderada por el Dr. Antoni Pascual, Abogado Penalista (“El cuestionamiento jurídico de los hallazgos médicos y/o psicológicos ante casos de agresión y abuso sexual”). Ha tomado parte en la mesa el Dr. Miguel Marset, Médico Psiquiatra, Psicoterapeuta y Director de Institut Clinique de Neurosciences de Ginebra (“Las conductas adictivas en las parafilias”); el Sr. Ángel García, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y Psicólogo, (“El escenario del crimen. La identificación por los vestigios en la agresión sexual”); el Ilmo. Sr. Dr. Enrique Rovira, Magistrado de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, (“Delitos de Sexting, Child Grooming y otras parafilias cibernéticas”); y la Sra. Mireia Balaguer, Abogada Penalista (“Las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal de alteración psíquica en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual: posicionamiento de la jurisprudencia”).

En la cuarta mesa de las Jornadas se han tratado “Los delitos sexuales y el sadismo sexual”, desde la perspectiva de la Psicología y Psiquiatría Forense. Ha sido moderada por el Dr. Bernat-N. Tiffon, Psicólogo Forense y Profesor de ESERP (“Las dificultades del perito ante casos de abusos sexuales testimoniados”). Han intervenido en esta mesa el Dr. Ángel Cuquerella, Médico Forense del IMLCFC (“La psicopatía y el sadismo en las parafilias”); el Dr. Lluís Borras, Médico Psiquiatra y Médico Forense del IMLCFC en excedencia (“Asesinos seriales parafílicos”); el Dr. Amadeo Pujol, Médico Forense del IMLCFC y Jefe del Servicio de Clínica Médico-Forense (“Valoración del riesgo de violencia sexual”); y el Dr. Joaquín Recio, Médico Forense del IMLCFC y Presidente de la Asociación Catalana de Médicos Forenses (“Repercusión en las víctimas de abuso sexual en la infancia”).

Finalmente, la conferencia de clausura de las Jornadas ha corrido a cargo del Dr. Jorge González Fernández, Médico Forense y Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de La Rioja, que ha analizado “La praxis en la valoración pericial médico-forense de la violencia sexual”.

diciembre 3rd, 2018 0 comments 6- Investigaciones, Publicaciones y Conferencias / Actualidad ESERP / Últimas Noticias

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero