ELIDA, el reloj de bolsillo del Beato Padre Pere Tarrés.

Acerca del Padre Tarrés:
El Beato Padre Pere Tarrés nació en Manresa, el 30 de mayo de 1905 y murió en Barcelona, el día 31 de agosto de 1950. En sólo 45 años de vida, de los cuales veinte de ejercicio profesional y de apostolado intenso y fecundo en los tres campos importantes de su vida: la medicina, el liderazgo de jóvenes cristianos y el sacerdocio.

De 1926 a 1939 se distinguió como médico y profundo conocedor de la naturaleza humana. Valoró siempre a las personas, a las cuáles trataba con gran humanidad y humildad. Durante la guerra civil española actuó en calidad de médico de campaña con el ejército republicano atendiendo a numerosos heridos entre los que había los de las terribles batallas de Valadredo y el Ebro.

Entre los años 1931 y 1936 fue dirigente de la Federación de Jóvenes Cristianos de Catalunya (FJOC), donde realizó un gran trabajo de liderazgo y formación de responsables de grupos de jóvenes. A causa de esta militancia, fue perseguido durante la época de ejecución de sacerdotes en Barcelona y tuvo que permanecer escondido durante un año.

El Dr. Pere Tarrés fue ordenado sacerdote en mayo de 1942. Fue vicario de Sant Esteve de Sesrovires y allí trabajo en la renovación de Acción Católica.

En el año 1947, juntamente con su amigo el Dr. Gerard Manresa, médico especializado en infecciones del aparato respiratorio, fundó la Clínica Sanatorio de la Mare de Déu de la Mercè. Allí curó a muchas personas afectadas por la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.

En su memoria, en el año 1985, se crea la Fundació Pere Tarrés, una organización no lucrativa de acción social y educativa, dedicada al ámbito de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil, y el voluntariado. Está ubicada en el antiguo edificio donde se encontraba la Clínica Sanatorio de la Mare de Déu de la Mercè.
(Fuentes: www.peretarres.org y Wikipedia)

Descripción de su Reloj de Bolsillo:
Es un reloj estilo lepine con el colgante, la anilla de suspensión y corona ranurada situados a las XII horas. La caja es en níquel y cromo, decorada con motivos vegetales y florales.

La esfera es en metal con numeración arábiga en latón dorado engastada en la esfera. Dispone de segundero a las VI horas y las agujas son de elegante estilo Breguet en latón dorado.
La maquinaria está dotada de escape de áncora.

Sobre la marca del reloj, ELIDA:
Manufacture Fabrique d’Horlogerie Elida fue fundada por J. Kobel en Fleurier (Suiza) a finales del siglo XIX. En 1916, la empresa fue renombrada como Elida Watch Co., Kobel & Bilat por la incorporación de Bilat como nuevo socio.

Más tarde fue denominada Nouvelle Fabrique d’Horlogerie de la Montre Elida S.A. El director general era en aquel entonces Ernest Klemmer, quien murió en 1934 dejando vacante el puesto.

En 1929, Elida Watch Co. estuvo presente en la Feria Mundial de Barcelona, en el salón de “Fabricantes y máquinas diversas”.

En el año 1966 montó nuevas plantas de producción en las ciudades de Lyss y Sonvilier, pero con la crisis de los 70, se vio obligada a cerrar algunas de sus plantas y casi desaparecer.

Finalmente, la marca ELIDA apareció como marca registrada de Kalela, S.A en el año 1973.
(Fuentes: ‘Swiss Timepiece Makers 1775-1975’ de Kathleen H. Pritchard y www.relojes-especiales.com)

enero 10th, 2019 0 comments Arte y Cultura / Últimas Noticias

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>