El Dr. José Daniel Barquero presenta en Madrid “Masonería. De sus orígenes y secretos al coleccionismo de relojes de bolsillo masónicos”.

 

El Dr. José Daniel Barquero, Director General de ESERP Business & Law School ha presentado en Madrid el libro  “Masonería. De sus orígenes y secretos al coleccionismo de relojes de bolsillo masónicos” del que es coautor con el Profesor D. Galo Sánchez-Casado. El Dr. Eduardo Carbonell, Presidente del Instituto Masónico de España, ha prologado el libro y el Dr. Joan Francesc Pont, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España ha realizado la introducción.

La horología se define como el arte o la ciencia de medir el tiempo. Relojes de bolsillo, relojes de sol, clepsidras, temporizadores y cronómetros marinos son ejemplos de instrumentos utilizados para medir el tiempo. Pero también se utiliza para conocer el arte de hacer relojes. El concepto de la medición del tiempo y su simbolismo juega un papel importante en el trabajo de los masones. Comienza con sus viajes iniciáticos donde aprenden a dividir mejor el tiempo simbólicamente con la ayuda de la regla de 24 pulgadas. A lo largo de su recorrido por los grados se les habla del tiempo transcurrido, el tiempo inmemorial, los años y los ciclos. Los símbolos masónicos destacados del tiempo incluyen la guadaña o la hoz, y  el sol que viaja de Este a Oeste.

 

Reloj PRIVILEGE (c. 1905)

Reloj ELGIN (c. 1891)

 

Actualmente, hay una gran cantidad de relojes que se pueden encontrar que pertenecieron a masones de su época. Están hechos de metales que van desde el aluminio hasta el oro de dieciocho quilates. Algunos tienen diales estándar con números árabes o romanos. Otros tienen las horas representadas por las herramientas de trabajo masónicas y otros símbolos del Arte masónico, incluso alguno se llegó a fabricar con la maquinaría representando algunos de los símbolos más característicos. Los relojes pueden ser redondos, rectangulares e incluso triangulares. El centro del reloj puede mostrar la escuadra y el compás, o los símbolos de los diversos cuerpos pertenecientes a la Masonería.

 

Reloj HOGG & SHAW (c. 1850)

Reloj inglés lepine (c.1880)

mayo 6th, 2019 2 comentarios Actualidad ESERP / Presentación de Libro / Últimas Noticias

  1. Paco Blasco

    Quiero saber donde hacerme con este libro, muchas gracias, un saludo cordial
    “Masonería. De sus orígenes y secretos al coleccionismo de relojes de bolsillo masónicos”

    julio 10th, 2019 // Reply

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

José Daniel Barquero:

Jose Daniel Barquero

“Cuando quieras emprender algo, habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden detener, te dirán como lo tienes que hacer. Y cuando finalmente lo logres, dirán que siempre creyeron en ti.” - Dante Gebel -

© 2014 José Daniel Barquero