El Dr. José Daniel Barquero presenta en Madrid “Masonería. De sus orígenes y secretos al coleccionismo de relojes de bolsillo masónicos”.

 

El Dr. José Daniel Barquero, Director General de ESERP Business & Law School ha presentado en Madrid el libro  “Masonería. De sus orígenes y secretos al coleccionismo de relojes de bolsillo masónicos” del que es coautor con el Profesor D. Galo Sánchez-Casado. El Dr. Eduardo Carbonell, Presidente del Instituto Masónico de España, ha prologado el libro y el Dr. Joan Francesc Pont, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España ha realizado la introducción.

La horología se define como el arte o la ciencia de medir el tiempo. Relojes de bolsillo, relojes de sol, clepsidras, temporizadores y cronómetros marinos son ejemplos de instrumentos utilizados para medir el tiempo. Pero también se utiliza para conocer el arte de hacer relojes. El concepto de la medición del tiempo y su simbolismo juega un papel importante en el trabajo de los masones. Comienza con sus viajes iniciáticos donde aprenden a dividir mejor el tiempo simbólicamente con la ayuda de la regla de 24 pulgadas. A lo largo de su recorrido por los grados se les habla del tiempo transcurrido, el tiempo inmemorial, los años y los ciclos. Los símbolos masónicos destacados del tiempo incluyen la guadaña o la hoz, y  el sol que viaja de Este a Oeste.

 

Reloj PRIVILEGE (c. 1905)

Reloj ELGIN (c. 1891)

 

Actualmente, hay una gran cantidad de relojes que se pueden encontrar que pertenecieron a masones de su época. Están hechos de metales que van desde el aluminio hasta el oro de dieciocho quilates. Algunos tienen diales estándar con números árabes o romanos. Otros tienen las horas representadas por las herramientas de trabajo masónicas y otros símbolos del Arte masónico, incluso alguno se llegó a fabricar con la maquinaría representando algunos de los símbolos más característicos. Los relojes pueden ser redondos, rectangulares e incluso triangulares. El centro del reloj puede mostrar la escuadra y el compás, o los símbolos de los diversos cuerpos pertenecientes a la Masonería.

 

Reloj HOGG & SHAW (c. 1850)

Reloj inglés lepine (c.1880)

mayo 6th, 2019 0 comments Actualidad ESERP / Presentación de Libro / Últimas Noticias

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero en ESERP Madrid:

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero