Próxima Exposición, “Fantasía árabe”, del Museo Carmen Thyssen de Málaga, que se inaugura el próximo 11 de octubre.

(Imagen: Francesc Masriera. Muchacha mora, c. 1889. Colección particular)

 

Próximamente, tendrá lugar en el Museo Carmen Thyssen de Málaga la exposición ‘Fantasía árabe’, sobre pintura orientalista española entre los años 1860 y 1900. Contará con obras de artistas tan reconocidos como Fortuny, Tapiró, Fabrés, Lameyer, Delacroix, Benjamin-Constant y Dehodencq entre otros.

La expansión colonial europea en el norte de África en el siglo XIX alentó los viajes de numerosos artistas, sobre todo franceses y españoles, por Marruecos, Argelia o Túnez. De la representación de sus paisajes y costumbres surgió la llamada pintura orientalista, un género con personalidad propia dentro del arte decimonónico, que se recrea en la luz, el color y el preciosismo de los detalles, y que cultivaron apasionadamente los maestros pictóricos del momento.

El éxito contemporáneo de la literatura de viajes, el deseo de encontrar temas pictóricos novedosos y un espíritu aventurero e inquieto llevaron a muchos artistas a una suerte de huida de la civilización moderna, nacida con la revolución industrial, en busca de un paraíso soñado e ideal que asimilaron en sus obras con la invención de un oriente exótico y cautivador. Entre la observación realista y la fantasía, este universo tuvo como escenarios, sin embargo, lugares tan poco orientales, pero más fácilmente accesibles, como Granada o el Magreb.

La Baronesa Thyssen y el Dr. José Daniel Barquero.

septiembre 30th, 2019 0 comments Arte y Cultura / Últimas Noticias

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>