Reciente encuentro en Portugal con el ilustre Profesor Abilio da Fonseca pionero de la disciplina científica de las Relaciones Públicas en Portugal

Ahora que las Relaciones Públicas están aceptadas en todo el mundo como una ciencia utilizada para la Dirección y Administración de empresas, a la vez que son sinónimo de éxito y eficacia de cualquier planificación estratégica de la empresa pública o privada, grande o pequeña, la contribución del Profesor Abilio da Fonseca, nunca se olvidará por ser él en Portugal quién:

–   Estableció las Relaciones Públicas que introdujera Edward L. Bernays, como una profesión basada en un cuerpo teórico que definió y estableció, unido a unos conocimientos científicos que también aportó e implementó.

–   Integró la práctica de las Relaciones Públicas en la empresa moderna y a las organizaciones, con teorías, métodos y la aplicación de las ciencias sociales antropológicas y de los estudios de la conducta del individuo y sociedad ante ciertos impactos en su mente beneficiando a la empresa y a sus públicos.

–   Tuvo la visión de que las Relaciones Públicas constituían un mecanismo social que se podría usar para mejorar nuestra sociedad y nuestras organizaciones.

–   Contempló la ética y la deontología profesional como una parte integral de las Relaciones Públicas y la búsqueda de la responsabilidad social como su principal propósito.

Su contribución bibliográfica queda palpablemente demostrada para con la profesión con sus libros en materia de Relaciones Públicas en Portugal y sus contribuciones a otros tantos. En la actualidad, se siguen utilizando sus aportaciones por parte de las mejores multinacionales del sector, habiendo sido pionero no sólo en la práctica, sino en la teoría de las Relaciones Públicas, y trabajó con gran esfuerzo y dedicación conseguir que se respetasen e implantasen sus principios, métodos y éticas profesionales, a través de sus conferencias, libros, artículos y otros. Tradujo además los manuales de algunos de los mejores especialistas de las Relaciones Publicas en Portugal, entre otros los del Profesor Dr. Barquero, Director General de ESERP Business School, con quien aparece en la fotografía.

junio 21st, 2012 0 comments Grandes Personalidades

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero