Ingreso del Excmo. Sr. D. Eugenio Gay Montalvo en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España

El pasado 23 de mayo el Excmo. Sr. D. Eugenio Gay Montalvo, Vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, ingresó en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España (RACEF), como académico correspondiente para Madrid, en una ceremonia celebrada en el salón de actos la sede de la corporación en “Foment de Treball” en Barcelona  bajo la presidencia del  Excmo. Sr. Dr. Jaime Gil Aluja, Presidente de la Real Corporación.

Durante su discurso, titulado “Los derechos económicos y sociales de los ciudadanos ante la actual crisis económica, desde una perspectiva constitucional”, Don Eugenio Gay expuso su opinión acerca de la contracción que supone con el espíritu de la Constitución los recortes en gastos sociales que están acometiendo tanto el Gobierno español como los distintos gobiernos autonómicos, agravados con la presión fiscal, ya que esta define a España como un Estado social y de derecho y ha denunciado el uso abusivo del decreto ley para sortear los principios fundamentales que garantiza la Carta Magna.

“El Gobierno central ha dictado diez decretos ley en 2008, catorce en 2009, otros catorce en 2010, veinte en 2011 y veintinueve en 2012 –ha detallado Gay Montalvo-. En materia de ingresos, por decreto ley se ha introducido un gravamen complementario en el IRPF, se ha aprobado una amnistía fiscal permitiendo la regularización de las rentas ocultas y se han incrementado los tipos impositivos generales del IVA. También los gobiernos autonómicos, como el catalán, han acudido a la utilización abusiva del decreto ley. De esta manera la crisis económica ha supuesto que el legítimo ejercicio de la potestad financiera por parte de los Estados haya provocado un importante aumento de las cargas y obligaciones de los ciudadanos con una consiguiente pérdida de sus derechos sociales y económicos y, además, que se hayan puesto en tela de juicio principios constitucionales tan fundamentales como el de la garantía de ley en materia financiera”.

Para Gay Montalvo, “El ejercicio de la responsabilidad política en democracia comporta el sometimiento escrupuloso a la ley y a la protección de los derechos de los ciudadanos con preferencia a los de aquellos más necesitados.

mayo 27th, 2013 0 comments RACEF

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero