Mi amiga, La Profesora Doctora Josefina Castellví, elegida catalana del año 2013

A través de mi blog quiero felicitar a Josefina Castellví, compañera de La Caixa, por el premio de Catalana del año 2013 que otorga el Periódico de Catalunya desde el año 2000 a una personalidad destacada de la sociedad catalana. Los lectores del diario proponen a los candidatos y candidatas y, además, son los encargados de decidir al ganador.

Josefina Castellví i Piulachs es una científica y oceanógrafa catalana, especialista en microbiología marina, a la cual se le puede seguir la carrera incluso por televisión pues son múltiples sus apariciones y documentales por sus aportes a la ciencia.

Hija de un reputado médico y de una madre entregada a la familia, estudió en el Instituto Montserrat. Se licenció en Biología en la Universidad de Barcelona en 1957 i entonces se marchó a Francia, donde, en 1960 se especializó en oceanografía y realizó en la Sorbona de París algunos cursos de especialización. Se doctoró, posteriormente, en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona en 1969.

Desde 1960 trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que ha sido directora en 1994-1995 y delegada en Catalunya. A partir de 1984 participó, de una forma relevante, en la organización de la investigación en la Antártida y colaboró en la instalación de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la isla Livingston, de la que fue jefa del año 1989 al 1993, y que permitió que España entrase como miembro del Tratado Antártico (1988).

En 1994 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona y en 2003 recibió la Cruz de Sant Jordi. Desde 2010 es la presidenta de la Universidad de Verano de Andorra.

El 8 de octubre de 2013, ganó el premio de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

En la actualidad es Presidenta de la Comisión de Control de La Caixa, institución en la que la conocí, cuando era Secretaria de General de la Comisión de Control. Por su buen hacer personal y profesional fue elegida por unanimidad como Presidenta de dicha Comisión; después de dos años puedo decir, sin temor a equivocarme, que es una gran y polifacética profesional en el sector de la Biología y la Economía, pero mejor persona.

mayo 15th, 2014 0 comments Sociedad

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero en ESERP Madrid:

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero