No han hecho nada para evitar que se derrumbe la iglesia del siglo XVII de Puibolea, en Huesca, donde cada verano, de niño, hacía de monaguillo

Saber que la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de la Correa de Puibolea, localidad de la comarca de Hoya de Huesca, se ha derrumbado me llena de pesar. El templo donde fui monaguillo de pequeño ya se cerró hace 25 años por el mal estado de las bóvedas. Recuerdo que mis padres incluso hicieron donativos para evitarlo.

imag01El desplome fue descubierto por un vecino, aunque ya se esperaba en cualquier momento. Pese a ello, en estos años, los vecinos y amigos de Puibolea no nos hemos resignado a perder una de nuestras señas de identidad y hemos luchado por recuperar la iglesia, del siglo XVII. «No hace falta irse a pueblos abandonados del Pirineo para ver cómo desaparece el patrimonio de todos los españoles», lamentan desde la Asociación de Vecinos y Amigos de Puibolea.

En 2006 se desmontó la torre del campanario, que se inclinaba peligrosamente sobre una casa; y en 2005, el obispado puso a salvo de las goteras el valioso patrimonio mueble y retiró los lienzos y tallas de los retablos, de los siglos XVII y XVIII, que permanecen en un almacén del vecino pueblo de Lierta, después de estar colgados en las paredes al culto durante 400 años.

imag02

mayo 29th, 2014 0 comments Sociedad

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero