Fallece el fundador de las Escuelas Universitarias ESERP de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca

Profesor Dr. D. José Luís Barquero Garcés (1939-2014) 

  • Presidente de ESERP Business School
  • Presidente Honorífico del Consejo Superior Europeo de Doctores

El Profesor Dr. D. José Luís Barquero Garcés, estudioso dedicado a la investigación de las Ciencias Económicas, Financieras y Empresariales, cuyo trabajo ayudó a la mejora de la educación universitaria, falleció el viernes 27 de junio de 2014 a las 11:30 de la noche en Barcelona a los 75 años de edad.

El Profesor Dr. D. José Luís Barquero Garcés transformó los fundamentos teóricos y prácticos de su campo, la manera de enseñar la economía y las finanzas al mundo, los rasgos y la dimensión de su visión de la enseñanza, y la vida de sus colegas y estudiantes.

Fue un gran economista autor de numerosos libros y tratados y, a través de una vida dedicada al servicio de la sociedad, perfeccionó el modelo de educación universitario privado en España, con Escuelas en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, las cuales imparten distintos estudios oficiales de Grado y Máster.

El Profesor Dr. D. José Luís Barquero Garcés nació en Tortosa en el año 1939, justo antes de la finalización de la Guerra Civil Española, lo que probablemente marcó su carácter enérgico, valiente y activo que le ha caracterizado el resto de su vida. Después de realizar sus estudios de primaria y secundaria en una época convulsa de posguerra en La Salle de Tortosa (dirigida en aquella época por el Hermano Climent) se trasladó a Barcelona para estudiar en la Universidad hasta alcanzar el grado de Doctor.

El Profesor Dr. José Luis Barquero Garcés, fue el pionero en España de la enseñanza universitaria bilingüe, quien ha ido desarrollando a lo largo de su vida una importante labor docente e investigadora. A él se deben las primeras promociones, tanto en masters como en carreras, con doble titulación: española y británica.

A principios de los años 80 resultaba todo un atrevimiento impartir clases en inglés, concienciar a los jóvenes universitarios de la importancia de una titulación en inglés y obtener una visión internacional de los negocios. Otras escuelas seguirían después este ejemplo y este modelo de educación. Programas que el Profesor Dr. Barquero inició  hace más de treinta años y que él mismo impulsara con el soporte institucional de la administración pública, central y autonómica, así como con la colaboración de distintas Universidades a las que ESERP Business School está adscrita, han ido dejando una profunda huella en todas las generaciones que año tras año han ido pasando por las Escuelas ESERP.

José Luis Barquero_02

Resulta difícil encontrar un experto en la disciplina de las ciencias sociales que directa o indirectamente no haya sido receptor de las enseñanzas que el Dr. Barquero transmitiera  e inculcara. A él se debe que a las relaciones públicas, al marketing y la responsabilidad social corporativa entre otras carreras se las haya dotado de  un status universitario en una época en que parecía impensable.

Su magisterio se fundamenta en su experiencia profesional y es ejemplo palpable de que el buen profesor, antes de enseñar, tiene que disponer de suficiencia investigadora y experiencia empresarial.

El Dr. Barquero en sus orígenes profesionales se incorporó desde el año 1963 a la empresa Business Councelors, experta en organización de empresas, como Director Técnico de Organización en las áreas de Finanzas, Productividad, Marketing y Recursos Humanos. En 1965 es llamado por el propio Alcalde de Barcelona, el Excelentísimo Sr. Don José María Porcioles, quien, aparte de su actividad profesional en el mundo del derecho, era propietario de las Industrias del Papel y la Celulosa, empresa a la que en poco tiempo el Dr. José Luis Barquero Garcés pasaría a dirigir en calidad de Director General, Consejero Delegado y Vicepresidente. Simultáneamente colabora con la empresa Tableros y Derivados de la Madera, dedicada a los aprovechamientos madereros.

Durante las décadas de los setenta y de los ochenta estaba considerado como un referente nacional e internacional en la industria papelera y en el sector de la Educación Superior. Pero su vocación docente e investigadora queda palpablemente demostrada, cuando aplica en esos años a las escuelas que preside lo que ha practicado en la empresa, tratando siempre de mejorar en los campos de la productividad, la innovación y el desarrollo social.

Gracias a las enseñanzas del Profesor Dr. Bernays, considerado como una de las cincuenta personalidades más influyentes del pasado siglo por la Revista LIFE y asesor de varios Presidentes de los Estados Unidos, y a la amistad que con él mantuvo el Dr. Barquero con él, pensaron que era necesario dar un giro a la formación universitaria y, al mismo tiempo, procurar a la empresa lo que en cada momento ésta requería y necesitaba, no intentando formar con unos patrones preestablecidos, que luego tendrían que adaptar a la empresa. El Dr. Barquero era consciente de que las escuelas de negocios se hallaban en la encrucijada más significativa de su historia, pues tenían que enseñar a hacer y, a la vez, que sus alumnos pudieran hacer.

Nunca estuvo de acuerdo con la posición de aquellas escuelas de negocios que ante los cambios económicos y situaciones de crisis seguían impartiendo los mismos planes de estudios. El éxito de sus Escuelas ESERP se debe a que las enseñanzas y planes de estudios de las mismas se adaptan a las necesidades y a los cambios constantes de la sociedad, que, como buen economista, se esfuerza en conocer.

José Luis Barquero_03

En cuanto a su carrera universitaria, hay que resaltar que el Profesor Dr. José Luis Barquero Garcés se graduó como Licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales en la Universidad de Barcelona, y obtuvo el Máster en Administración y Dirección de Empresas en ESADE, fue de su segunda promoción. A continuación, obtuvo el título de Graduado Superior en Management por la Universidad de Indiana en los Estados Unidos. Fue también discípulo del que fue Catedrático de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras- RACEF- el Excmo. Sr. Dr. Mario Pifarré Riera,  con quien inició los cursos de doctorado y la tesis doctoral sobre economía de la empresa. Interrumpida su tesis doctoral, la finalizaría años más tarde, graduándose  con la máxima calificación de excelente  “cum Laude”  en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid.

Fue Auditor de Cuentas inscrito en el Registro  Oficial de Auditores de Cuentas. A lo largo de su vida, fue autor de numerosos libros vinculados a la administración de empresas. También fue autor de artículos de opinión sobre dirección de empresas y ponente y conferenciante en diferentes fórums empresariales y profesionales a nivel nacional e internacional.

Por último recordar las cualidades del Dr. Barquero que han llevado, junto a catorce catedráticos y académicos de distintas universidades, a escribir un libro de homenaje: el ser un hombre de ciencia, de liderazgo y, por encima de todo, un hombre de bien. Es un vivo ejemplo de que el hombre de ciencia puede y debe ir de la mano del hombre de empresa, complementándose mutuamente.

julio 2nd, 2014 0 comments Actualidad ESERP

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero