Núria de Gispert, la primera mujer que preside el Parlament de Catalunya

La Presidenta del Parlament de Catalunya y el Director General de ESERP.

Núria de Gispert01Núria de Gispert i Català es la primera mujer que preside el Parlament, lo que la consolida como una de las pioneras en la historia política de Cataluña, ya que también fue la segunda mujer que ocupó una consejería de la Generalitat.

Nacida en Barcelona en 1949, es hija del político y abogado Ignasi de Gispert. Está casada y tiene cuatro hijos, y es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Aunque ejerció de abogada, es militante de UDC desde 1986 y miembro de la dirección, y ha basado gran parte de su trayectoria en la política, ocupando cargos de responsabilidad en los gobiernos de Pujol, como la Secretaría General de Justicia y Gobernación (1984-1993) y la Vicepresidencia del Comité Director para la Organización de la Administración de la Generalitat (1993-1994).

Fue en 1995 cuando saltó a la primera línea de la política como titular de Justicia cargo que mantuvo en los siguientes gobiernos de Pujol, con una excepción: cuando tomó el relevo de Josep Antoni Duran al frente de Gobernación y Relaciones Institucionales, después de que éste dimitiera.

Núria de Gispert02Además de haber presidido la parte catalana de la Comisión mixta de Transferencias Estado-Generalitat y haber sido ponente del Estatut de 2006, De Gispert fue elegida diputada en el Parlament por CiU en las elecciones de 2003 y 2006, dos legislaturas presididas por el tripartito.

Actualmente es la XIII presidenta del Parlament de Catalunya, la primera mujer que se pone al frente de la cámara.

En reconocimiento a su trabajo por el derecho y la justicia posee la Cruz de Sant Ramon de Penyafort, la Cruz al Mérito al Servicio de la Abogacía y la medalla del Colegio de Abogados de Barcelona.

julio 24th, 2014 0 comments Sociedad

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero