El lado más solidario de la Dra. Elena Barraquer

Siempre es un placer compartir conversación sobre la obra de la Fundación Barraquer que ella dirige.

La Dra. Elena Barraquer es una buena amiga con la que pude compartir una agradable conversación en el acto celebrado con motivo del 80 aniversario del emblemático Restaurante Casa Alfonso. Elena continúa realizando una gran labor solidaria al frente de la Fundación Barraquer recuperando la vista a cientos de personas ciegas al año.

La Fundación Barraquer es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar asistencia oftalmológica, para contribuir a mejorar la salud visual de las poblaciones sin acceso a cuidados sanitarios. Esta iniciativa altruista impulsada por el Profesor Joaquín Barraquer, la Dra. Elena Barraquer y el Dr. Rafael Barraquer nace como continuación y actualización de la Obra Social del Dispensario Barraquer creada ya por su abuelo en 1941.

Las expediciones asistenciales impulsadas se centran principalmente en combatir la catarata, causa principal de ceguera en los países en vías de desarrollo, y en proporcionar gafas a niños que sin ellas no conseguirían escolarizarse.

También ofrece becas de formación a personal cualificado de esos países, quienes gracias a los conocimientos aprendidos podrán extender la labor de la Fundación a sus propias zonas de origen.

Entre los objetivos de la Fundación Barraquer hay que destacar también el apoyo que brinda a la investigación, a la docencia y a todo aquello que pueda contribuir al desarrollo de la oftalmología.

Sobre la Dra. Elena Barraquer:

Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1977). Continuó su formación en Estados Unidos, con una beca de investigación del National Eye Institute (Bethesda, Maryland). Prosiguió su currículo como Fellow en el laboratorio de Patología Ocular del Wilmer Eye Institute (Baltimore), como residente de Medicina Interna en el Sinai Hospital de Baltimore, y de 1984 a 1987 se formó como médico residente en Oftalmología en el Massachusetts Eye & Ear Infirmary (Boston). A continuación realizó un Fellow de Córnea de dos años en el Bascom Palmer Eye Institute (Miami), y se instaló en Turín (Italia) a finales de 1989.

Regresó a Barcelona el 2002 y asumió el cargo de Directora Médica Adjunta del Centro de Oftalmología Barraquer. En su práctica clínica su área de trabajo se centra en el segmento anterior del ojo y es especialista en cirugía de la catarata.

Desde 2003 es la Directora Ejecutiva de la Fundación Barraquer, dirigiendo misiones médicas para ofrecer atención oftalmológica a personas necesitadas en todo el mundo.

 

julio 25th, 2014 0 comments Sociedad

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero