Nuevo libro de mi compañero el Profesor Dr. Torralba en la colección de ESERP y la Real Academia de Doctores.

La Filosofía como cuidado del alma y cuidado del mundo; discurso de ingreso del Excmo. Sr. Dr. Francesc Torralba. El discurso fue contestado por el Excmo. Sr. Dr. David Jou Mirabent.

El pasado 4 de diciembre de 2014 se celebró bajo la presidencia del Dr. Alfredo Rocafort i Nicolau, presidente de la Real Academia de Doctores, en la facultad de Teología de Cataluña, en Barcelona, donde el Excmo. Sr. Dr. Francesc Torralba dio lectura a su discurso sobre “La Filosofía como cuidado del alma y cuidado del mundo”. Al discurso del Excmo. Sr. Dr. Francesc Torralba le dio contestación, en nombre de la Real Corporación, el Excmo. Sr. Dr. David Jou Mirabent.

Sobre el Excmo. Sr. Dr. Francesc Torralba:

Estudió filosofía en la Universidad de Barcelona y teología en la Facultad de Teología de Catalunya. Terminó la licenciatura en filosofía en 1990 recibiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura al mejor expediente académico. Posteriormente amplió estudios en la Universidad de Copenhaguen donde estudió la lengua danesa para escribir su tesis sobre el pensador Søren Kierkegaard, que defendió en 1992 y por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. También realizó la licenciatura en Teología (1993) sobre la cristología de Kierkegaard y defendió su tesis doctoral en teología sobre el pensamiento antropológico del teólogo católico Hans Urs Von Baltasar (1997).

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido muchos premios de ensayo en lengua catalana y ha publicado más de setenta libros de filosofía sobre temas muy variados. Publica en diversas revistas especializadas y también está muy presente en los medios de comunicación social en Catalunya y España. Durante su vida académica ha recibido numerables becas y ayudas de los Ministerios de Educación y de Asuntos Exteriores para realizar estudios y proyectos de investigación.

En diciembre de 2011 fue nombrado por Benedicto XVI consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede. Desde junio de 2012 es miembro de la junta directiva de Aldeas Infantiles SOS España.

Es vicepresidente de la Sociedad Hispánica de Amigos de Søren Kierkegaard (SHAK) como especialista que es de este autor que ha traducido del danés al catalán y conoce a fondo el pensamiento de Friedrich Nietzsche. Sus primeros libros están dedicados al pensamiento del joven Nietzsche, Cercles infernals (1990) yL’eternitat de l’instant (1994). Está esencialmente preocupado por articular una filosofía abierta al gran público que pueda alternar profundidad y claridad al mismo tiempo. Entre sus libros más celebrados, cabe destacar: Antropología del cuidar (1998), Explorar el sentit de la realitat (2000), Rostre i sentit de l’acció educativa (2001), Ètica del cuidar (2001), Cien valores para una vida plena. La persona y su acción en el mundo (2004), Vint-i-cinc catalans i Déu (2002), ¿Es posible otro mundo? Educar después de 11-S (2003), ¿Què és la dignitat humana?(Editorial Herder) (2004), Pares i fills (2003), Cartes al fill que encara no té nom (2005),El civismo planetario (explicado a mis hijos) (2006), El arte de saber escuchar (2007),Els mestres de la sospita: Marx, Nietzsche i Freud (2007), El sentit de la vida (2008),Biblioteca Francesc Torralba dedicada a valores con títulos como La Tendresa, La Paciència o L’Amistat, (2008), Planta cara a la mort (2008), Sosegarse en un mundo sin sosiego (2009), Inteligencia Espiritual (2010), Jesucristo 2.0 (2011), El valor de tenir valors (2012) y Un mar de emociones (2013). Parte de su obra ha sido traducida al castellano, el alemán, el francés, el italiano, el portugués, el rumano y el inglés.

diciembre 19th, 2014 0 comments Uncategorized

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero