Fallece el importante empresario Don José Manuel Lara, Honorary Degree de ESERP.

Todos los que integramos la Fundación Universitaria ESERP lamentamos profundamente su pérdida y nos unimos al dolor de la familia.

Coincidí con José Manuel Lara en múltiples ocasiones, tanto en actos institucionales en la Escuela Universitaria que dirijo, como en eventos empresariales. Pero quizá la ocasión que más recuerdo es la que queda plasmada en esta fotografía, en donde, pronunciando un discurso para los alumnos de ESERP que finalizaban sus estudios les aconsejaba: “Tengan ideas firmes, defiendan sus ideas, defiendan sus puntos de vista. Incluso, si en su empleo, están convencidos que su jefe no tiene la razón, háganselo saber con argumentos lógicos y razonables. Pero, si finalmente su jefe no opta por su consejo y Usted tiene que ejecutar sus órdenes, tiene que realizarlas con las mismas fuerzas y energías que su fuese su idea”.

rfegdfg

Hijo del empresario y editor José Manuel Lara Hernández (capitán de la Legión en Barcelona durante la Guerra Civil Española ) y de María Teresa Bosch Carbonell, era el presidente del Grupo Planeta, creado por su padre en 1949 y al que estaba vinculado desde 1963. En 1996 fue nombrado consejero delegado del Grupo, iniciando el proceso de diversificación, y en 2003, tras la muerte de su padre, fue nombrado presidente. Desde ese mismo año es también presidente del Grupo Atresmedia.

Lara cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y era máster en la escuela de negocios ESADE. Inició su carrera profesional en el año 1963 en la Librería Larousse de París, pasando a ocupar, posteriormente, diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas del Grupo Planeta, tanto en España como en América Latina.

Fue también miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar y de los consejos de administración del Banco Sabadell.

Atlántico y Grupo Zed. Asimismo, era patrono de la Fundación Carolina y de la Fundación Camilo José Cela. Había sido también presidente del Instituto de la Empresa Familiar, del Círculo de Economía y de Uteca. En 2007 la Generalidad de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi.

El 13 de agosto de 2009 dejó de ser el máximo accionista del Real Club Deportivo Español, vendiendo su paquete de acciones a un grupo inversor liderado por Ramon Condal.

El Grupo Planeta, que presidió Lara desde 2003 hasta su muerte, fue fundado en Barcelona en 1949 a partir de la creación de Editorial Planeta, y es hoy el primer grupo español de comunicación que opera en España, Francia y América Latina. De capital íntegramente familiar, concentra su actividad en los ámbitos editorial, de la información, la formación y el entretenimiento audiovisual, y cuenta en la actualidad con más de 100 empresas, entre propias y participadas. Es el primer grupo editorial en España y Latinoamérica, el segundo en Francia, tras la del poderoso grupo editorial francés Editis en 2008, y uno de los principales líderes de la edición en Europa.

hhkuijki

Una de las principales apuestas del Grupo Planeta, desde finales de los años 1990, ha sido la inversión en medios de comunicación, hasta convertirse en uno de los grandes líderes españoles. Desde 2012 José Manuel Lara presidió el Grupo Atresmedia Corporación (Antena 3 TV, La Sexta, Onda Cero Radio, Europa FM yMelodía FM. El Grupo Planeta es también accionista de referencia de los diarios La Razón y ADN. A partir de septiembre de 2007 era propietario de la mayoría del primer grupo de comunicación colombiano, Casa Editorial El Tiempo, editor del diario líder en Colombia, El Tiempo y del primer canal de televisión local de Bogotá,Citytv, entre otras muchas publicaciones.
Destaca también la creación, en 1992, de la Fundación José Manuel Lara, con sede en Sevilla, destinada al fomento y desarrollo de la cultura en Andalucía y en toda España, con proyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación literaria.

Y si la enfermedad no se lo hubiera llevado, seguramente aún continuaría expandiendo su imperio, porque jamás se le pasó por la cabeza la idea de retiro o jubilación, a pesar del notable deterioro de su salud. En la citada entrevista de 2013 junto a Carmen Balcells bromeaba al respecto, aunque puede que hablara muy en serio: «Si me tengo que retirar, no me aburriré, me quedaré la editorial de la Fundación Lara, la más divertida porque no es necesario ganar dinero, ¡podré publicar todas las tonterías que se me ocurran!». Lo dicho, el máximo representante de una generación de empresarios de los que ya no quedan.

febrero 5th, 2015 0 comments Sociedad

Add your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

José Daniel Barquero:

Jose Daniel Barquero

“Cuando quieras emprender algo, habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden detener, te dirán como lo tienes que hacer. Y cuando finalmente lo logres, dirán que siempre creyeron en ti.” - Dante Gebel -

© 2014 José Daniel Barquero