El éxito de Obama para alcanzar la presidencia de los Estados Unidos

El Presidente electo Barak Obama supo convertir los contratiempos en victorias y nunca tiró la toalla. Su pensamiento positivo y nunca negativo lo condujo a la Casablanca.

El equipo de Relaciones Públicas de Obama conserva celosamente la base de datos de los 11 millones de personas que durante la campaña le dieron soporte incondicional a Obama a través de una red social creada en Internet que permitía a todos sus miembros informarse e informar sobre Obama. De estos, unos 5 millones, además de dar apoyo moral, dieron apoyo económico, pero lo más valioso de esta red social fue la información. Información y opiniones de lo que mucha gente piensa y que a través de analizar las encuestas y consejos en la red y de complejos CRM, consiguieron conocer cómo se gana un voto, cómo se pierde, cómo se ha de actuar, cómo se ha de rehusar actuar, en consecuencia, conocieron cómo se comporta la opinión pública ante cada mensaje que lanzaba Obama, 11 millones de personas son una muestra sobradamente significativa, en consecuencia su éxito se resume en: 1) hacerlo bien, 2) darlo a conocer y 3) cumplir todo lo que se ha prometido. En consecuencia y gracias a Internet y las aportaciones de la comunicación y las nuevas tecnologías que nos brinda ésta, Obama ganó. La suma de 1000 acciones en su campaña, con distintos mensajes le dieron la imagen final; sin ir más lejos, en Internet se publicaron cerca de 2000 videos oficiales con apoyo de todo tipo de líderes y el apoyo internacional, difundido a través de la red, le sirvieron de mucho.

Un ejemplo de cómo no tirar la toalla en una agotadora campaña de casi dos años (21 meses) lo vimos el 18 de enero de 2008 cuando Barak Obama recibe la mala noticia en su hotel de Nashua en New Hampshire, de los resultados de las Primarias de ese Estado, que era la segunda cita en la Carrera hacia la nominación. Cuando los sondeos le daban como absoluto ganador contra Hillary Clinton, entró David Axelrod (Asesor Personal e Obama) de prisa en su habitación y le dijo muy preocupado: “Nos van a ganar”. Y eso es lo que ocurrió. Pero Obama, ante su equipo y los medios, mantuvo siempre el discurso de victoria; es más, dio el mismo discurso que había preparado para la victoria que no abrazó y de la que nació el lema “Yes, we can”.

Cada vez que McCain o los Clinton más le daban en su línea de flotación, sus discursos eran más victoriosos.

Obama supo rodearse de un equipo fiel y ni en las horas más bajas destituyó a nadie (tal como han hecho otros candidatos con sus equipos); siempre estuvieron unidos, animándolos Obama de forma constante.

En sus inicios, no era el candidato con más oportunidades de ganar, incluso empezó sin muchos avales. El éxito de su campaña fue aplicar lo que el Dr. Edward L. Bernays, un gurú de los Relaciones Públicas, ya aconsejó a distintos Presidentes de Estados Unidos, como fue: el hacer coincidir el interés privado (que los Demócratas ganen las elecciones con Obama a la cabeza), con el interés público (el cambio ha llegado a una sociedad norteamericana que tiene delante suyo una crisis económica muy importante, dos guerras y un planeta en peligro), ya que con el soporte del público, nada puede fracasar.

Otra estrategia ideada por Bernays y que el Director de Campaña, David Plouffe supo aplicar como nadie, fue la de persuadir al líder para que éste arrastre a la masa. Influenciaron a los líderes religiosos para arrastrar a sus seguidores, influenciaron a los líderes juveniles para que rechazaran el mito de generación apática y que votaran e influenciaron a los líderes de color, líderes hispanos, líderes de la inmigración y así fueron ganando colectivos. Unido esto al lema “Yes, we can” que ilusionó a los que nunca votaron, obtuvo el éxito, identificándose con todos y cada uno de los ciudadanos.

Los resultados no se hicieron esperan y 63 millones de estadounidenses lo votaron, ahora desde aquí le deseamos suerte en mejorar el mundo.

febrero 20th, 2010 0 comments Grandes Personalidades

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Entrevista a José Daniel Barquero:

(Barcelona, 1966)

Jose Daniel Barquero

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