Biografía

A José Daniel Barquero se le conoce por su entrega a la ciencia y a la investigación científica, hecho que le ha conducido a ser Académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España (RACEF) www.racef.es y Académico de número de la Reial Acadèmia Europea de Doctors (RAED) www.reialacademiadoctors.cat así como a presidir como académico el importante Consejo Superior Europeo de Doctores (CONSEDOC) www.consedoc.com, al que pertenecen seis Premios Nobel. Actualmente es Director General de la Fundación Universitaria ESERP www.eserp.com escuela de negocios donde se imparten carreras oficiales, de grado y másteres propios y oficiales, así como programas de doctorado, pero los orígenes de Barquero se remontan a Barcelona, su ciudad natal (1966); una vez finalizadas sus carreras de Económicas y la de Relaciones Públicas  y Publicidad en la Universidad de Barcelona, decide trasladarse a vivir a Boston, en el 21 de Temple Street, en el corazón de la ciudad, siendo ahí donde se inicia profesionalmente como investigador y profesor en Ciencias Sociales y Económicas, así como consultor de Empresa.

A su llegada a Estados Unidos y gracias al Profesor Dr. Xifra Heras, pionero de las RRPP y CC Sociales en España, Barquero pronto trabajó en Boston, y Cambridge (EEUU) con el Dr. Bernays, en el 7 de Lowell Street. Bernays quien fue asesor de las Casa Blanca así como de distintos Presidentes de los Estados Unidos, asesoró a las personalidades y empresas más importantes de Estados Unidos, de hecho la revista Life Catalogó a Bernays como una de las figuras más influyentes del siglo XX, trabajo que Barquero llevó paralelamente a sus investigaciones científicas y publicaciones. A su regreso a España, se traslada a Londres donde trabajará junto al Prof. Dr. Sir Sam Black pionero Europeo de las Relaciones Públicas y Marketing, con quién luego se asociará y a quien conoció en Estados Unidos al lado de Bernays. Junto a Black asesora a las más importantes empresas y líderes británicos. A su regreso definitivo a España aplicó la disciplina científica de las Relaciones Públicas a la Empresa, la Economía y las Finanzas.

Con los años, y por su vocación personal, su obra ha ido adquiriendo una solidez que le ha permitido aplicar esta profesión a los Derechos Humanos, injusticias sociales, inmigración y Economía Social, sin olvidar la Banca, el Marketing y el Management.

Se ha doctorado por tres Universidades en las áreas de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Ciencias Económicas. De su mano, las disciplinas científicas han descubierto su lado humano, ése en el que las teorías científicas son herramientas para promover el bienestar social, económico, político y cultural de todos y cada uno de los seres humanos, lo cual le ha conducido a obtener el título de Doctor Honoris Causa por las Universidades: STAFFORDSHIRE UNIVERSITY, Reino Unido; ACADEMY OF NATIONAL ECONOMY UNDER THE GOVERNMENT OF THE RUSSIAN FEDERATION, Federación Rusa; UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS, Chile; UNIVERSIDAD FRANCISCO DE AGUIRRE, Chile; ZHEIJANG VOCAL ACADEMY UNIVERSITY, China; UNIVERSIDAD INTERAMERICANA, República Dominicana, UNIVERSIDAD DEL ZULIA, Venezuela y .

Sus aspiraciones, su incansable sed de conocimientos y de sabiduría, así como de transmitir lo aprendido, le llevaron a impartir conferencias nacional e internacionalmente en distintas universidades de las que es profesor titular (acreditado por ANECA, Ministerio de Educación y Cultura art. 8, Ley 15/201) así como a dirigir la Escuela de Negocios ESERP, donde se imparten distintos grados oficiales en España, bachelors oficiales, Másteres y MBA. Los proyectos en sus manos pronto crean sólidas raíces que perduran a través del tiempo y no aceptan un no por respuesta, ¿Cómo resistirse ante sus proyectos cuando se promueven en ellos la libertad, la educación, la ciencia, el conocimiento, la igualdad y la defensa de los Derechos Humanos?

Deslumbran, al igual que su fuerza, su solidez humana, su entrega al trabajo que se traduce en una fructífera alma que persigue evitar el choque de culturas y civilizaciones y la defensa de los Derechos Humanos.

Las costumbres de Barquero son las mismas en cualquier parte. Necesita estar rodeado de amigos, y los tiene en todo el mundo. Es un hombre de familia, con cuatro hijos, sensible que aprecia la belleza de la naturaleza, del arte, la belleza de la justicia, la belleza de una sociedad democrática y la incomparable belleza de una vida digna para todos. Esa es su causa y esa es su lucha.

Es de los que lucha por su profesión de Ciencias Sociales y Relaciones Públicas en la que es el autor más reputado y vendido en todo el mundo así como también lucha por los Derechos Humanos y por evitar el choque de culturas, a él se le deben en Europa los primeros trabajos sobre esta área ya que cree que no hace falta irse muy lejos para ayudar a los necesitados, pues las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, están llenas de éstos.

José Daniel Barquero es Profesor titular universitario, investigador y académico, cuya obra ha sido traducida también a distintos idiomas y publicados sus libros en distintos países: Estados Unidos, Reino Unido, Federación Rusa, Portugal, Brasil, España, África y China.

Esto ha hecho de su obra punto de encuentros de Universidades e investigadores de todo el mundo así como de distintos gobiernos y organizaciones internacionales. Viajero incansable, coleccionista de objetos y entretenidas anécdotas, de vivencias, de paisajes, de ciudades. Ciudades que recuerda con cariño no sólo por la belleza de su arte, sus monumentos, sus costumbres y museos, sino por la calidez de su gente, por las sonrisas arrancadas al regalar él uno de sus libros y por las batallas allí emprendidas para concienciar a través de sus conferencias, a través de publicaciones y de sus ideas, en la defensa de los necesitados o bien en pro de nuevos modelos económicos o de las Ciencias Sociales.

Esto de invitar a los amigos a tomar algo o a almorzar no es algo típico de él, le viene por herencia de su padre, el Profesor José Luis Barquero, quién siempre ha sido un buen anfitrión, muy buen anfitrión.

Tiene un gran dominio sobre su cabeza, no le gusta trasnochar; pero si el trasnochar implica estudiar e investigar con ahínco, perseguir una idea, hacerla suya y ponerle palabras, no descansará…Ni el sueño más profundo logra arrebatarle su fortaleza de espíritu. Escribe sus ideas en pequeñas libretas que siempre lleva encima, en servilletas, costumbre heredada también de su padre. Todo objeto con un espacio en blanco es susceptible a convertirse en un tímido receptáculo de ideas, ideas que después volarán en su imaginación hasta consolidarse. Le gusta recordar que las mejores ideas, empresas y negocios se dibujan en una servilleta de papel en un bar.

Despierta a las 6:30, corre por la ciudad en la que se encuentra y trabaja todo el día hasta las ocho de la noche, si tiene tiempo le dedica a su saxo dos canciones.

Es aficionado a un buen café, que toma varias veces durante el día, y si es posible, de Colombia.

Le gustan las antigüedades y en consecuencia visita anticuarios, casas de subastas, brocanters de todo el mundo, aprovechando los minutos libres en los viajes de trabajo. Puede pasarse un buen rato observando un complejo mecanismo de un reloj y realizar una ficha del mismo sin precedentes, de ahí que incluso sea uno de los mejores expertos internacionales; ha publicado libros sobre relojes y otras antigüedades. Incluso dispuso de su programa de relojes en RNE-R5. Le gusta desde niño, cuando veía a su abuelo paterno y a su madre, coleccionar objetos preciosos.

Desde niño, estoy seguro, aprendió que no hay imposibles, porque para él, no hay imposibles…El imposible se encuentra en nuestra incapacidad para decir: “yo puedo, yo debo y yo quiero”. Su tenacidad y constancia es su arma. Ya con cierta edad y después de ver en directo a Clinton en Estados Unidos tocar el saxo, le cautivó y hoy aún sin conocer solfeo está tocando. Su web www.josedanielbarquero.es tiene miles de visitas.

Hoy, pasados los años, sus colecciones son más atrevidas e importantes como relojes de bolsillo, tallas de madera policromadas de los siglos XVII al XIX y todo tipo de objetos que él encuentre bellos en alguna de sus formas más olvidadas o desconocidas que adquiere por todo el mundo y que se dan cita en sus despachos de trabajo.

Es capaz de arrastrar a sus amigos en sus investigaciones, contagiándoles su pasión. Sus investigaciones, aquellas que han visto la luz en forma de libro, rebasan las cuarenta, con temas que van desde la Multuculturalidad hasta la Economía Social, pasando por el Marketing, las Relaciones Públicas, la Responsabilidad Social Corporativa, la Banca, el Management, los Derechos Humanos y otras que nos cuesta creer como Villancicos Navideños, Manual de Relojes de bolsillo o incluso Pablo Neruda.

Es generoso hasta lo increíble y cree que los demás también lo son. Sigue confiando en la gente, constantemente, promotor incansable de la libertad de acción, su premisa es: “obra siempre de tal manera que la máxima de tu voluntad, pueda ser considerada siempre como un principio de libertad universal”, tal como lo citaba Kant, ¿Quién se atreve a detenerle cuando al escucharle hablar, con tal vehemencia, con tal convencimiento, lo único que podemos hacer es sonreír, por muy complejo que pueda resultarnos la misión? Es imposible no creer, no confiarnos a sus ideas, no involucrarnos ante tal pasión y entusiasmo.

Es capaz de trabajar en distintos libros con distintas personas y distintas líneas de investigación; por ejemplo, recientemente ha publicado junto al Profesor Paul Osterman del Massachusetts Institute of Technology –M.I.T.-, universidad de la que han salido más Premios Nobel, el libro “Nuevas Fronteras del Management”; o bien, simultáneamente, junto a Juli Minoves, Vicepresidente de Andorra y Ministro de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Universidades, el libro “Economía Global”; o bien, su último trabajo literario titulado “Pablo Neruda”.

Es capaz de prestar atención y ocuparse hasta la extenuación de numerosas cosas; a la vez, dirige fielmente la Fundación Universitaria ESERP, en la que trabaja desde hace veinticinco años; defiende simultáneamente los Derechos Humanos por vocación personal, imparte conferencias en distintas universidades del mundo que prepara concienzudamente. La última “Cómo se hace una campaña de Marketing Político”.

Presencia con dolor el fallecimiento de seres queridos a los que tiene en mente toda su vida y en todo momento. No les borra de su agenda, no les borra de sus recuerdos. Ahí perduran, más allá del trazo de papel y lápiz, él cree que mientras los recuerde y haga que los recuerden, cada día permanecen vivos.

Su centro de operaciones en Barcelona es su despacho, situado en el centro de la ciudad, al lado de Plaza Cataluña, en el que tiene una gran mesa de madera con montañas de libros y papeles en los que en ese gran desorden él se encuentra sin problemas. En la misma, se pueden apreciar distintas especies de plantas. Más de cinco mil libros bordean esa mesa en unas estanterías que parecen quieren alcanzar el cielo. También se pueden ver algunas de sus colecciones que no pasan desapercibidas y una larga escalera que le permite subir para coger algunos de los libros más altos y parece que quieran escaparse, unido todo a una importante pecera con peces boina roja.

Olvida con facilidad las críticas a las que responde trabajando más y más, lo cual se traduce en la mejora de sus actividades.

Le impacientan los elogios y los escucha con cierta rigidez, deseando que terminen pronto.

Le han otorgado distintos Doctorados Honoris Causa por su entrega a la profesión y defensa de los derechos humanos. Cuando se lo otorga la Universidad Pública de Stafforshire en el Reino Unido, finaliza su discurso diciendo:

“Una de mis misiones es la de sumar fuerzas y energías para que se pueda luchar por evitar el choque de culturas y civilizaciones, advirtiendo de los constantes incumplimientos”.

Hoy en día me sigo sorprendiendo de los conocimientos tan dispares que tiene pues no sólo es un experto en Relaciones Públicas, Empresa, Banca y Derechos Humanos, sino que es un experto en cada una de sus aficiones, que son muchas, desde las antigüedades al coleccionismo de objetos dispares.

Su estudio, no su despacho, de donde proceden parte importante de sus aportes a la ciencia, está situado en la población de Moià, en el centro de Cataluña, a 800 metros de altura: es un mundo lleno de magia y dotado de una atmósfera que lo hace único; siempre descubres algo nuevo o es que cada día introduce algo nuevo. Sorprende su amplia colección de libros, las maquetas de aviones que surcan el cielo, la gran pecera que alberga plantas naturales y que tiene en su interior más de trescientos peces, su bar, su mesa de trabajo las cálidas alfombras y cientos de fotos que recuerdan momentos estelares de su vida como fue el encuentro con el Presidente Bush, el Presidente Clinton, el Presidente Carter, la Presidenciable Hillary Clinton o sus distintos encuentros con el Rey. Las fotos dedicadas tampoco pasan indiferentes: Ministros de todas las ideologías, Presidentes de Gobierno, artistas y muchos otros intelectuales y académicos como cinco Premios Nobel. Entre sus documentos dispone incluso de cartas manuscritas de importantes personajes heredadas de su maestro norteamericano, el Dr. Bernays. Entre los investigadores de los que presume haber podido trabajar destacan de los Estados Unidos el Dr. Bernays, del Reino Unido el Dr. Sam Black, de México el Dr. Medina.

Barquero ha ido dejando atrás, uno por uno, sus libros, sustituyendo y reconstruyendo cada vez el sentido y la forma, siendo él mismo, el más grande adversario de su obra, de la que cada año nos sorprende con una o más nuevas.

Sus últimos trabajos son: Cómo mantener, fidelizar y conseguir nuevos clientes, Mc GrawHill, EEUU; O Libro de Ouro das Reaçoes Públicas, Porto Editora, Portugal; Manual de Banca, de la Editorial Planeta, España; How to Avoid the Clash of Cultures and Civilizations, Staffordshire University, Reino Unido; Relaciones Públicas Empresariales, de las Ediciones Dielo, Federación Rusa; 20 Competencias Profesionales para la Práctica Docente, Editorial Trillas, Mexico y Economy and Society, Mc GrawHill, en Azerbaiyán y EEUU.

Videografía

[youtube]cQTkQGp0qTA[/youtube]

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero