Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad

CON EL DR. JOSÉ DANIEL BARQUERO CABRERO

entrevistado por VICTORIA DE LEÓN

A José Daniel Barquero se le conoce por su entrega a la ciencia y a la investigación científica, hecho que le ha conducido a ser Académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España (RACEF), a la que pertenecen 7 premios Nobel, y Académico de número de la Reial Acadèmia Europea de Doctors (RAED), a la que pertenecen 7 premios Nobel, así como a presidir como académico el importante Consejo Superior Europeo de Doctores (CONSEDOC), al que pertenecen siete Premios Nobel. Actualmente es miembro del consejo de administración de diferentes empresas y forma parte del patronato de distintas Instituciones Universitarias, Académicas y Científicas, entre las que destaca la Dirección General de la Escuela de Negocios y Derecho ESERP, donde se imparten carreras oficiales, de grado y másteres propios y oficiales, así como programas de acceso a doctorado y la Universidad Central de Catalunya, (UCC).

Entre sus inquietudes académicas, destacan temas de actualidad a los que él da respuesta tales como: ¿Cuáles son las medidas para salir de la crisis? ¿La economía china, un reto para Europa? ¿Cómo evitar el choque de culturas y civilizaciones en el mundo? ¿Cómo persuadir a la opinión pública para que vote, consuma o crea? ¿Qué competencias ha de tener un ejecutivo para ser contratado? ¿Cómo se lleva a cabo un Business Plan?

Éstas son cuestiones conocidas y que interesan a la sociedad, a la empresa y a las instituciones. Cuando se trasladan al mundo académico, científico y de investigación dan lugar a diversas teorías y respuestas que acaban creando modelos de análisis a los que el transcurso del tiempo ha convertido en útiles.

El Dr. Barquero ha desarrollado durante su carrera de investigación y ha dado respuesta a estas preguntas en las que, con sus teorías sobre modelos económicos y de ciencias sociales, consigue beneficiar a la sociedad, a la empresa y a los públicos, en los que es un especialista. Sus modelos están presentes en las tomas de decisión de gobiernos y empresarios.

¿A qué se dedica profesionalmente?
Me dedico al mundo académico, al de la investigación y al de la ciencia.
¿En qué especialidad?
En las áreas de las Ciencias Económicas y Ciencias Sociales y dentro de éstas, con especial interés, en el Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas, siendo en esta última disciplina científica el primero en haber publicado en España, Portugal, la Federación Rusa y otros países los primeros libros sobre Relaciones Públicas Empresariales.
¿Qué persigue en sus investigaciones?
Cómo persuadir a los diferentes públicos, de los que depende una institución, para conseguir de éstos credibilidad y confianza, partiendo de la premisa de hacerlo bien y luego darlo a conocer.
¿Qué obtiene una institución al conseguir credibilidad y confianza?
Conseguir mantener, fidelizar y conseguir nuevos clientes, nuevos votos, nuevos soportes y nuevas ideas. También que se la respete y diferencie del resto, aumentando su reputación ante la opinión pública.
¿Qué tipo de formación tiene?
Estudié dos carreras en la Universidad de Barcelona, mi ciudad natal, el grado en Empresa y el grado en Relaciones Públicas. Luego amplié mis estudios con postgrados en la Universidad Complutense y en la Universidad de Barcelona.
¿Qué tipo de postgrado?
Un MBA en Economía y Empresa por la Universidad de Barcelona y un postgrado en Relaciones Públicas Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, tres doctorados en Economía, en Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas.
¿Qué aportes ha realizado en sus investigaciones a la sociedad académica y empresarial?
Algunos modelos que se desprenden incluso de esas investigaciones doctorales y otras que llevo en curso, las cuales han permitido y permiten influir en la opinión pública para que crea, consuma y vote a los intereses que represento. También para evitar el choque de culturas y civilizaciones y cómo no, crear modelos de educación universitaria que potencian el interés del alumno por el aprendizaje y nuevos modelos de hacer campañas de Marketing de éxito, en los que la persuasión de los públicos en el sector político, empresarial y el institucional son de especial interés.
¿Trabajar en persuasión es trabajar en manipulación?
No, en absoluto. Son dos conceptos distintos, me explico: la manipulación es la alteración de determinadas cosas intencionadamente, sean verdaderas o no, para conseguir unos objetivos prefijados cosa que como comprenderán, no me dedico ni me interesa. La persuasión es muy distinta, pues partiendo de la verdad, y utilizando razones y argumentos de peso haces que una persona o colectivo piense y actúe de un modo determinado, y eso me apasiona.
¿Los aportes de sus investigaciones en el mundo de la persuasión y Relaciones Públicas son secretos?
No, pero poco difundidos por los políticos, empresas e instituciones.
¿Esos aportes han sido reconocidos en el ámbito científico y académico?
Sí, y me siento muy orgulloso.
¿Cómo?
Con la concesión de numerosos Doctorados Honoris Causa, por universidades muy importantes, tanto públicas como privadas, del Reino Unido, Federación Rusa, América, África y Asia. Así como el ingreso en el Consejo Superior Europeo de Doctores, al que pertenecen siete Premios Nobel, a la Real Academia de Doctores o a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España a la que también pertenecen diversos Premios Nobel.
Cómo investigador vemos que aplica sus resultados académicos y científicos a la empresa: ¿Eso le ha llevado a ocupar cargos en la empresa?
Sí, en distintos consejos de administración de empresas importantes, como también en distintas universidades y escuelas de negocios y en la gran banca, ocupando distintos cargos desde órganos de gobierno a consejos de administración y patronatos.
Cómo investigador vemos que aplica sus resultados académicos y científicos a la empresa: ¿Eso le ha llevado a ocupar cargos en la empresa?
Sí, en distintos consejos de administración de empresas importantes, como también en distintas universidades y escuelas de negocios y en la gran banca en distintos cargos desde órganos de gobierno a consejos de administración y patronatos.

El Dr. José Daniel Barquero dirigiéndose a su despacho.

¿También ha trabajado fuera de España?
Sí, en EEUU con el Dr. Edward, L. Bernays Freud y en Londres con el Dr. Sir Sam Black, los expertos número uno en RRPP.
¿Qué son para usted las Relaciones Públicas?
Lo mismo que para todos, una disciplina científica experta en públicos de los que depende cualquier organización para triunfar y posicionarse.
¿Por qué regresó de EEUU?
La tierra tira mucho y en aquella época seguí trabajando para intereses de EEUU y Reino Unido desde España.
¿En el tema personal, tiene hijos?
Sí, cuatro y me siento muy orgulloso. Son grandes personas, educadas y respetuosas, con interés por sus carreras y futuro profesional, así como por la cultura en general.
¿Tiene hobbies?
Sí, muchísimos. Principalmente el coleccionismo de antigüedades. También es justo reconocer que me gustan mucho los animales y las ciencias naturales; sin olvidar la historia del arte, los museos en general, pasear por los anticuarios, las galerías de arte, librerías, etc.

 

El Dr. José Daniel Barquero en su despacho.

 ¿A qué dedica el tiempo libre?
A disfrutar de mi mujer, María, una gran persona.
¿De qué se siente más orgulloso?
De tener la familia que tengo: padres y hermanos. Y la que fundé.
¿No es lo mismo?
No, una es la familia en la que naces y otra la que fundas, son distintas.
¿Y en el entorno profesional?
De dirigir ESERP, una de las mejores escuelas de Negocios y Derecho del país, así como el hecho que mis aportes a la ciencia tengan aplicabilidad práctica en la empresa y que personajes y empresas importantes los utilicen en su pro y en el de la sociedad.
Gracias, muchas gracias.
A usted por su interés.


El Dr. José Daniel Barquero paseando por los alrededores de su despacho durante la entrevista.

——————————————————————————————————
.

Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero