Tal y como los conocí

Presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton

Durante mi estancia en el Reino Unido investigando con Sam Black sobre las Ciencias Sociales y los programas académicos de licenciatura-bachelor que yo dirigía entre ESERP y Queen’s University, tuve el honor de conocer en dicha Universidad de la ciudad de Belfast al Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en un acto al que asistíamos invitados distintos académicos internacionales por parte de la universidad.

Durante el acto y con unas medidas de seguridad sin precedentes, tuve el honor de poder hablar con el Presidente un largo rato, entre otros temas, sobre los problemas políticos entre católicos y protestantes que acontecían en Irlanda del Norte, pidiéndome mi visión, como extranjero, de los mismos, ya que yo hacía años que había visto evolucionar dicha problemática, pues residía, cada año, una temporada en Belfast. Incluso yo había sido testigo de algún atentado terrorista. Mis recomendaciones fueron tenidas muy en cuenta. Pasados los años, Bill Clinton visitó Barcelona para entrevistarse con el líder político Artur Mas y nos reencontramos recordando nuestro primer encuentro en Belfast así como otros posteriores en los Estados Unidos. La fotografía recoge el encuentro en Barcelona y la invitación posterior que me hizo para que lo visitara en Estados Unidos.


Presidente de los Estados Unidos de América, George Bush

La primera vez que tuve el honor de conocer al Presidente Bush yo trabajaba en los Estados Unidos para el Dr. Bernays considerado por la revista LIFE como uno de los cien hombres más influyentes del siglo XX. En más de una ocasión, el Dr. Bernays fue asesor de Bush y del Gobierno de los Estado Unidos para distintos aspectos de la política del país –en los que pude estar presente-, entre otros y muy significativos, la guerra de Irak y demás conflictos bélicos desatados entre Estados Unidos y otros países. Pasados los años, el Presidente de los Estados Unidos visitó Barcelona con motivo de un encuentro con el Muy Honorable y amigo Jordi Pujol. Durante la Cena de Gala ofrecida en el Palacio de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona, en el “Patio de los Naranjos”, al aire libre, el Presidente Bush y yo pudimos brindar con cava por nuestro reencuentro en España y recordamos los aportes de Bernays, su asesor, fallecido en aquella época y que le había asesorado no sólo a él en distintas ocasiones, sino también a distintos Presidentes de los Estados Unidos, tales como Coolidge, Roosevelt, Hoover, Eisenhower y Reagan.


Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón

Hace ya veinticinco años tuve el honor de conocer a Su Majestad, el Rey y la Reina en un emotivo acto en el Palacio de Montjuic de la ciudad de Barcelona. En el vernissage previo a la cena estuvimos hablando de distintos momentos de la historia de España, en esa ocasión estábamos en círculo Sus Majestades los Reyes, mis padres, mi hermana y los políticos Roca y Jané. De ese primer encuentro rescaté esta fotografía en la que el Rey me preguntaba por los resultados de mis primeras investigaciones que veían la luz en los Estados Unidos de América, país en el que yo estaba trabajando para el Dr. Bernays, asesor de distintos Presidentes de Estados Unidos y de la Casa Blanca. A lo largo de estos veinte años hemos ido coincidiendo con Su Majestad el Rey en distintos actos institucionales y cuando me he dirigido a él, siempre hemos mantenido conversaciones muy interesantes, así como Su Majestad siempre ha tenido palabras afectuosas y de cariño conmigo, lo que me satisface enormemente. La segunda fotografía es nuestro último encuentro en el que, después de años entregado a la ciencia, hablamos de mi entrada en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España, la cual está bajo el Alto Patronazgo de Su Majestad el Rey.


Su Alteza el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón

Este fue un encuentro muy especial en el que el Príncipe de España se interesó por mis investigaciones en el área de las Ciencias Económicas y Financieras. A este emotivo acto realizado en el Palacio de la Generalitat me acompañó mi hermana, Carmen Barquero, y durante la audiencia le entregamos la cuarta edición de mi libro “Manual de Banca y Finanzas”, en el que participaron todos los bancos y entidades financieras más importantes de España. El Príncipe de Asturias y el Presidente de la Generalitat Jordi Pujol, me felicitaron muy atentamente por mis aportes a esta ciencia que años después me permitiría, entre otros logros, ser admitido como miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España y la Reial Acadèmia de Doctors. En la fotografía se recoge el momento en el que le hacemos entrega del Manual Enciclopédico de Banca y Finanzas.


Su Alteza la Infanta Doña Elena de Borbón

Este fue un encuentro muy emotivo que se desarrolló en el marco de las jornadas y  conferencias de Educación Universitaria que se llevaron a cabo en la ciudad de Madrid durante la Feria de Educación que congregó Universidades y Escuelas de Negocios del país. Durante el acto se presentó mi última investigación que llevaba por título “Manual empresarial de Relaciones Públicas” y que está a la venta en librerías desde hace quince años, ya que ha sido el libro más significativo de esta Ciencia Social, en el que participaron los más insignes profesionales y académicos. La fotografía recoge el momento en que comentamos aspectos de  dicho libro y soy felicitado públicamente por Su Alteza la Infanta y por el Ministro de Educación, que la acompañaba en el acto.


Su Alteza la Infanta Dona Cristina de Borbón

Con la Infanta Doña Cristina he tenido la oportunidad de coincidir en varias ocasiones. Uno de los eventos más emotivos en los que tuve el honor de saludarle nuevamente, fue en un importante acto organizado por el Instituto Guttmann, comprometido con la ciencia, la investigación y la rehabilitación de personas discapacitadas. La Escuela que dirijo, ESERP, colabora con dicha institución, comprometida con una postura de colaboración y responsabilidad social corporativa para con la comunidad. Ese día disfrutamos mucho también junto a Laly Trias, alma del Instituto y Joseph Alfons  Caro, Director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de AXA seguros, ambas grandes personas y buenos amigos.


Presidente del Gobierno de España, Felipe González

Durante el mandato de Felipe González como Presidente de España, fueron numerosos los encuentros con él, pero uno en concreto lo recuerdo con mucho cariño, y fue el día en que a pesar de las múltiples ocupaciones que tiene el Presidente de un país, se desplazó a Barcelona expresamente para recibir el título honorífico de la Fundación Universitaria ESERP. Al acto, celebrado en sábado, se invitaron a distintas personalidades de la ciencia y el mundo académico así como alumnos y profesores de ESERP. En dicho acto me felicitó públicamente, tanto personal como profesionalmente, por mis aportes a las Ciencias Sociales y me animó a seguir investigando en beneficio de España. Hace poco me felicitó cariñosamente por mi entrada en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España y me mandó una bonita foto dedicada.


Presidente de España, José Maria Aznar

Han sido distintos los encuentros que hemos tenido con el Presidente de España y su esposa, Ana Botella. Recuerdo con cariño la aceptación de ésta del Honorary Degree de ESERP y las más de dos mil personas que se congregaron para homenajearla por sus aportes a la sociedad. Con el Presidente coincidí en distintas ocasiones: una en especial la de la fotografía, la cual recoge el momento en que le hago entrega, a petición de él, de mi libro: “Relaciones Públicas Financieras y Mercado de Valores”, en una cuarta edición después de felicitarme públicamente por mis aportes a las Ciencias Sociales y Economía en un emotivo acto sobre educación. Lo que la gente no sabe es que el libro, por el cual él se interesó, no lo tenía en el Congreso, sino en mi coche. Fui a buscarlo de inmediato ya que le interesaba mucho y mientras, esperó la comitiva a mi regreso del parking.


Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero

Con José Luís Rodríguez Zapatero han sido distintas ocasiones en las que hemos coincidido. Una de estas fue cuando aceptó el Honorary Degree de ESERP, Pero la segunda ocasión que guardo con más cariño fue en Madrid cuando públicamente hizo referencia a un libro que recogía mis aportes más significativos a las Ciencias sociales titulado “Manual de Relaciones Públicas y Publicidad”, editado por la Universidad de Barcelona y Gestión 2000 y en el que, saltándose el guión del acto, me felicitó públicamente, lo cual me hizo especial ilusión que como Presidente del país tuviera dicha deferencia.

Barquero - Zapatero


Presidente del Gobierno de Chile, Ricardo Lagos

Del Presidente chileno hay una cualidad remarcable: en los actos en los que tuve la oportunidad de departir con él, tanto en el Palacio de la Moneda, en Chile, como en Barcelona en diversos actos oficiales e institucionales, nunca se olvidó de saludar de forma cercana y sencilla a los asistentes. Un hombre que valoraba el trato humano, la sonrisa sincera y un saludo firme y decidido. Tampoco dejaba pasar ocasión para alimentar las conversaciones con anécdotas de su tan amado país. Las fotos recogen momentos distintos: uno en el Palacio de la Moneda de Chile, cuando le entregué el Honorary Degree de ESERP, la Fundación Universitaria que dirijo, y otro en la ciudad de Barcelona, en la sede del Palacio de la Generalitat


Presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox

Durante la reunión que tuvimos el honor de tener los miembros de la Junta Rectora de ESERP Fundación Universitaria, con el Presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, quedaron muy grabadas en la mente de los asistentes su compromiso para con la ampliación de Europa y para con la promoción de la democracia no sólo en la Unión Europea, sino en todos aquellos países que de alguna forma se vinculan a ella. Sus palabras eran motivadoras pero también cautelosas, consciente de que el crecimiento de la Unión Europea debe ser detalladamente planificado y adecuado a las fluctuaciones internacionales.

Pat Cox - Dr Barquero


Presidente del Consejo de Estado de Suiza, David Hiler

En un emotivo encuentro en la ciudad de Ginebra, Suiza, el Presidente del Consejo de Estado de Suiza, el Excmo. Sr. D. David Hiler me recibió y pude departir sobre diversos aspectos culturales de Educación, tanto suizos como españoles, dentro del contexto europeo en un agradable encuentro de empresarios. Desde una perspectiva internacional, reafirmamos nuestro compromiso con los proyectos de internacionalización y la innovación educativa internacional a través de la Fundación Universitaria que dirijo, ESERP.


Vicepresidente de Cuba, José Ramón Fernández Álvarez

Tuve la ocasión de participar en diversos congresos internacionales celebrados en La Habana, Cuba, a lo largo de mis viajes por Latinoamérica. En dichos congresos era invitado especial de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas, el órgano más prestigioso creado para la investigación de dicha área científica. Mis investigaciones en el área de las Relaciones Públicas y la Comunicación fueron gratamente recibidas por el Gobierno, además de que fueron tomadas como base para la creación de libros de texto para las asignaturas que se impartían relacionadas con la profesión. En el mismo viaje, José Ramón Fernández me presentó a Fidel Castro, quien en ese momento acababa de llegar de una parte de la isla donde acababa de acontecer un huracán. En la foto también aparece un querido amigo, el Dr. Fernando Huertas.


Vicepresidente Segundo del Gobierno de España y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes

Conocí a Pedro Solbes cuando él era Ministro en el Gobierno del Presidente Felipe González; con posterioridad, nos reencontramos cuando fue nombrado Vicepresidente Económico en el Gobierno del Presidente Zapatero. Recuerdo de él su amplia cultura y preparación en el mundo de la economía, así como su entrega a los trabajadores y a los empresarios en beneficio de la economía de nuestro país. Persona seria, de palabra y comprometida con el trabajo.


Vicepresidenta Segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ministra de Sanidad y Consumo de España, Ana María Pastor Julián

Es importante que las personas que guían el curso y las decisiones políticas de nuestro país actúen con conocimiento de causa, con experiencia en el terreno de campo y con el estar en contacto con la realidad social que se vive en las ciudades, pueblos, comunidades. Ana María Pastor ha desarrollado su carrera palpando la realidad desde que decide estudiar medicina familiar y comunitaria y comprometerse con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestro país. Son muchas las ocasiones en las que he podido entablar conversaciones con ella: tiene una personalidad fuerte, una visión decidida y al mismo tiempo, un discurso moderado y diplomático.


Presidente del Congreso de los Diputados de España, José Bono

Conocí a Bono en un acto del Gobierno, en el que pronto entablamos una fluida conversación. Él es uno de los políticos que ha ocupado algunos de los cargos más importantes de la política española; persona resolutiva, expeditiva y con quien difícilmente puedes enfadarte, así como muy trabajadora.


Ministro del Interior del Gobierno de España, Jaime Mayor Oreja

Con el Ministro Jaime Mayor Oreja, durante su mandato, coincidimos en muchos actos; en uno de estos, recordaré siempre sus cariñosas palabras sobre mis aportes a la ciencia: “Lo importante no es lo que nos explicas en la teoría, sino lo que descubrimos lo que aportas a la educación con la transmisión de dichos conocimientos.”


Ministro de Justicia chileno, el Juez Juan Guzmán Tapia y el Juez español Baltasar Garzón

Del Ministro de Justicia y Juez chileno, Juan Guzmán Tapia, le conocí a través del Dr. Xifra, profesor de Relaciones Públicas, hace años y debo decir que le respeto no sólo a él sino también a su padre, por ser, éste último, íntimo amigo de uno de mis poetas preferidos, Pablo Neruda, pero a la vez, también le respeto a él por lo que supuso, en un momento crucial de la historia, cuando le tocó juzgar al General Augusto Pinochet, pues lo hizo con la mayor dignidad posible. A su lado, en Chile, viví momentos históricos de la transición chilena y de los que estoy seguro, algún día, verán la luz. Del Juez Garzón debo mencionar que tiene un carácter firme y decidido, ideas claras y de voluntad tenaz. Le conocí en unas jornadas sobre Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid, en las que yo impartía una conferencia el mismo día y en la que tuve el placer de almorzar tanto con el Juez Guzmán como con el Juez Garzón.


Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

El reconocimiento no entiende de razas, religiones, condición social o partidismos. El reconocimiento es dado a quien representa con convicción su ideología, a quien defiende con razonamientos estudiados y diligentes sus opiniones y esa es Esperanza Aguirre, con quien he departido en numerosas ocasiones.

De todas, recuerdo una en especial, en una Ceremonia de Graduación de la Escuela que dirijo, ESERP, en donde hizo latente que es merecedora de reconocimiento por la pasión con la que vive su trabajo y en que cree firmemente.


Presidente de  la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol

Si el prestigio lo da el realizar una carrera de disciplina, dedicación al País y sus gentes, apego a la cultura y su lengua, defensa de la política pragmática y una férrea voluntad, es entonces Jordi Pujol quien debe llevarse todo el reconocimiento. En contados encuentros, sus palabras hacia mí tenían siempre el mismo fin: había que formar y educar ya que es el único camino para comprometer a las nuevas generaciones con un desarrollo estratégico global en positivo.


Presidente del Partido Popular y quien fue Vicepresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy y el Presidente de Convergencia i Unió y quien fue Conseller de Economía y de Presidencia, Artur Mas

La Educación, en cualquiera de sus expresiones es siempre capaz de unir ideologías y empatar esfuerzos para la búsqueda de soluciones comunes. He coincidido con ambos líderes en actos varios, tanto en el ámbito de la Educación, como de la cultura, economía y empresa. Puedo decir, sin lugar a dudas, que ambos tienen la firme voluntad de construir un mejor espacio para la convivencia nacional, un soporte férreo para el desarrollo económico y una política social benéfica para todos los habitantes. De Artur Mas y Mariano Rajoy, son grandes líderes políticos y puedo decir que son admirados y respetados por todos los que les conocemos por su buen hacer personal y profesional.


Presidente de Convergencia i Unió y Conseller de Economía y de Presidencia, Artur Mas

Con Artur Mas me une una gran amistad. Su compromiso absoluto para con Cataluña no conoce de horarios o calendarios. Su máxima consiste en la disciplina, la innovación, el consenso, el respeto a la democracia y la promoción de la justicia. A lo largo de los años, conociendo y reconociendo su labor, he entendido su filosofía: cree firmemente en que la fortaleza se hace en base a las diferencias, no en base a las similitudes; confía en la cercanía a la gente, en la sonrisa abierta, en la comunicación sin barreras; no busca el éxito, se dedica a hacer lo que más le gusta y sabe que lo demás vendrá por añadidura. En las fotos se recogen dos momentos: la primera, una reunión institucional para la promoción de la educación y la cultura y la segunda, el Acto en el que le hice entrega del Honorary Degree de ESERP, máximo galardón de la Fundación Universitaria que dirijo.


Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall

A Pascual Maragall lo conocí cuando era Alcalde de la ciudad de Barcelona y con posterioridad seguimos viéndonos cuando fue Presidente de la Generalitat de Cataluña. Visitó en numerosas ocasiones, como Alcalde y como Presidente, la Escuela que dirijo, Fundación Universitaria ESERP. Es una persona muy próxima a la gente y descendiente de un gran poeta. También recuerdo de él anécdotas francamente divertidas en los distintos actos públicos.


Presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Montilla

El Presidente de la Generalitat, Josep Montilla, siempre ha mostrado interés por los problemas de integración y multiculturalidad. En momentos en los que Cataluña tuvo problemas de esta índole, pronto se rodeó de un buen equipo asesor. Al conocer la publicación en Estados Unidos de mi libro “Cómo evitar el choque de culturas y civilizaciones en el mundo”, me pidió le hiciera llegar algunos ejemplares del mismo -como experto independiente- haciéndole yo entrega de mis últimas investigaciones. Tal fue el aprovechamiento que hicieron de las mismas que en el siguiente congreso científico de investigación en Estados Unidos, llevó a cabo la introducción para la nueva edición de mi libro “How to avoid the clash of cultures and civilizations. Multicultural Public Relations to create the alliance of civilizations”.


Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Carod Rovira

Con el Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña he coincidido en numerosos actos. Recuerdo uno en especial en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España, en el que el Vicepresidente presidía el acto y no pudo contener su emoción al presentarle yo al Juez Juan Guzmán Tapia, buen amigo y a quien Carod admiraba. El Juez Guzmán acababa de procesar por aquel entonces al General chileno Augusto Pinochet Ugarte.


Consejero Primero del Gobierno de Cataluña, Josep Bargalló

Conocí a Josep Bargalló cuando era Consejero del Gobierno de Cataluña, en el Palacio de la Generalitat, me lo presentó una buena amiga, Neus Fornells. Siempre me ha impresionado su entrega más absoluta a la lengua y cultura catalana. Coincidí con Bargalló en numerosos actos y he tenido la oportunidad de hablar numerosas veces con él, siempre demostrando su gran interés por Cataluña.


Consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña,  Xavier Trias

En política, como en muchas otras actividades, el saber escuchar es una cualidad indispensable. Y en las ocasiones varias que he departido con Xavier Trias, siempre en compañía de nutridos grupos de empresarios, políticos y representantes de la cultura y las finanzas, me he dado cuenta de la importancia de esta cualidad. Xavier Trias escucha, razona y no da opiniones hasta tener la certeza de que aquello que va a decir, o aquello que va a prometer tiene altas posibilidades de éxito y que contará con los recursos reales para satisfacer las peticiones. Un hombre proactivo, realista y con motivación intrínseca para conseguir las metas fijadas. Con su hermana, Laly Trias, somos buenos amigos, pues es el ejemplo de mujer entregada a los necesitados.


Alcalde de Barcelona y Ministro de Industria del Gobierno de España, Joan Clos

Existe el compromiso con una tarea en particular y el compromiso que se tiene para con una tarea en particular, para con una profesión y para con una ciudad. Y Joan Clos tiene vocación política y social, además de un profundo respeto por Cataluña, sus recursos, su gente y su cultura. Joan Clos tuvo siempre palabras de profunda gratitud para con la Fundación Universitaria ESERP, a la cual describía como punto de encuentro del conocimiento y la investigación, creadora de ejecutivos comprometidos con el futuro nacional.


Dr. Edward L. Bernays, asesor de la Casa Blanca y Presidentes de Estados Unidos

Difícilmente se pueden abreviar en un espacio tan breve tantas experiencias vitales compartidas al lado del Dr. Bernays. Incluso, es difícil el poner palabras a la admiración, a la amistad, a la complicidad profesional. Es difícil cuando, con el paso del tiempo, los recuerdos se vuelven un poco borrosos, en los que, sin embargo, el sentimiento siempre permanece. Mi llegada a Estados Unidos era producto de dos proyectos iniciales, la consolidación de mis estudios profesionales y el trabajar para uno de los grandes profesionales de nuestro siglo, para el pionero de las Relaciones Públicas, para el hombre que logró, a través de la persuasión, crear, consolidar y dar forma a nuevas culturas, a nuevas necesidades, a nuevas industrias: el Dr. Edward Bernays. Aún recuerdo nuestra primera entrevista. No me imaginaba que con el paso de los años no sólo me habría convertido en su discípulo, aquel que seguía con atención sus consejos y relatos, sino que tuve el honor de contarme entre su círculo de amigos. ¿Cómo olvidar aquellos interminables debates que tenían cita en el salón de su mansión junto al Río Charles? ¿Cómo borrar aquellas caminatas en las que el frío de Boston importaba poco si aquello valía una conversación con el hombre que asesoró a presidentes como Coolidge, Wilson, Hoover, Eisenhower, Reagan y Bush? ¿Cómo no recordarle día a día si su buen hacer y sus consejos están presentes en la Escuela Universitaria que dirijo, ESERP, de la cual es Presidente Honorífico? Sus palabras eran pausadas, pero cargadas de una vitalidad y claridad impresionantes. Pareciese como si su cuerpo le hubiese jugado una mala pasada y no correspondiese a su edad…Seguía siendo un hombre joven a sus 100 años, seguía viviendo y trabajando como si fuese el último día de su existencia. Festejó su 100 aniversario en España, tal como me prometió si terminaba mi libro antes de que él cumpliera un siglo, y en consecuencia, presentarlo, y en donde tuve la oportunidad de confirmar, que a pesar de la distancia y los años transcurridos, no hacen mella en la amistad cuando ésta es verdadera. Me permito robar unas palabras del poeta Mario Benedetti para describirle:

“No te quedes inmóvil, al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana, no te salves ahora, ni nunca…no te salves, no te llenes de calma, no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo, no dejes caer los párpados pesados como juicios; no te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo

Pero si pese a todo, no puedes evitarlo, y congelas el júbilo, y quieres con desgana, y te salvas ahora, y te llenas de calma y reservas del mundo, sólo un rincón tranquilo, y dejas caer los párpados, pesados como juicios; y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino, y te salvas…entonces, no te quedes conmigo”.

Era imposible quedarse a su lado y salvarse. Al lado de esta impresionante personalidad, aprendí a no salvarme, a no llenarme de calma, a no pensarme sin sangre, a no quedarme inmóvil, a no reservarme un lugar tranquilo en el mundo. Aprendí a aprovechar cada uno de los minutos de mi vida, a vivir cada día como si fuese el último. A trabajar cada día como si fuese el último. A realizarme como si fuese el último. Bernays fue mi tutor, mi profesor y mi amigo. La diferencia de edades siempre perdona a los espíritus jóvenes y vitales, y él era uno de ellos. De vez en cuando leo la correspondencia que intercambiamos a lo largo de los años y es imposible reconocer su edad en las mismas. No hay cansancio o abandono, no hay apatía o despedida. Hay alegría, vitalidad, interés, deseos, sueños. Algo que todos y cada uno de nosotros deberíamos tener cada minuto, cada hora, cada día. Mi respeto y admiración para mi profesor, amigo e inspirador de sueños profesionales, Dr. Edward L. Bernays Freud.


Sir Sam Black, pionero europeo de la disciplina científica de las Relaciones Públicas

Conocí a Sir Sam Black en casa del Dr. Bernays en los Estados Unidos. Nuestra amistad fue en aumento y al regresar a Europa empezamos a trabajar conjuntamente para diversas y prestigiosas instituciones del Reino Unido. Uno de los mejores consejos que me dio el Dr. Black cuando trabajaba con él fue que para triunfar en las Ciencias Sociales, en las Relaciones Públicas y en cualquier disciplina, hay que recordar que sólo en el diccionario la palabra éxito viene antes que trabajo. La foto recoge la presentación de mi libro “Relaciones Públicas y Mercado de Valores”, realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona.



El Premio Nobel de Literatura español, Camilo José Cela

Una de mis grandes aficiones es la literatura, más particularmente, la poesía. Es el arte de entregarte a un paisaje, a una ciudad, a una situación, a un recuerdo, a un objeto, pintándolo con palabras. Y Camilo José Cela, no solamente demostró su valía como escritor ganando el Premio Nobel de Literatura, sino que además demostró su compromiso con la educación y la formación universitaria, dando consejos a los estudiantes de la Escuela que dirijo, ESERP, durante el otorgamiento de nuestro máximo galardón, el Honorary Degree, en una emotiva ceremonia. A raíz de este encuentro nos hicimos amigos y guardo alguna de sus cartas manuscritas en tinta verde en mi colección.


Profesor e investigador de Relaciones Públicas en Estados Unidos, Dr. Dennis L. Wilcox

Conocí al Dr. Dennis Wilcox a través de un querido amigo, el Prof. Dr. Jordi Xifra, quien me lo presentó durante una conferencia que él organizó con Wilcox en ESERP ante un nutrido grupo de alumnos, en el que explicó la evolución de las Relaciones Públicas y el importante rol del Dr. Bernays, pionero mundial de la profesión y con quien yo trabajé en Estados Unidos. Wilcox es considerado un importante profesor e investigador en esta materia, habiendo publicado distintos manuales en esta materia en todo el mundo.


Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Excmo. Sr. Dr. D. Jaime Gil Aluja

No fue a partir de mi ingreso como Académico a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras que tuve el honor de conocer al Dr. Jaime Gil Aluja. Le conocía a través de sus investigaciones científicas, de sus múltiples publicaciones, de su disciplinada labor académica, de su incomparable trayectoria como hombre de ciencia, la cual le he ha valido el reconocimiento internacional y nacional en el ámbito de las Ciencias Económicas, incluso, el ser candidato al Premio Nobel de Economía. Durante el Acto en el que ingresé a esta Real Corporación, me felicitó afectuosamente y reconoció la importancia y vigencia global del área de mi investigación: el choque de culturas y civilizaciones.


Secretario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Excmo. Sr. Dr. D. Alfredo Rocafort Nicolau

La labor del Dr. Alfredo Rocafort va más allá de todo lo que sus aportes científicos reflejan. Su trabajo es sinónimo de voluntad, dinamismo, proactividad. Su máxima se traduce en convertir los imposibles en posibles, los propósitos en realidades, los negocios en proyectos con responsabilidad social. A través de él, entiendo lo que significa una amistad incondicional, un apoyo que no conoce fronteras y una pasión por la investigación y el desarrollo académico que no tiene límites.


Presidente de la Reial Acadèmia de Doctors, Excmo. Sr. Dr. D. Josep Casajuana i Gibert

El Dr. Josep Casajuana i Gibert es el más claro reflejo de lo que implica una vida dedicada a la ciencia y a la investigación. Su amor por el conocimiento, su entrega profesional y su compromiso para con la promoción de las actividades académicas se inicia hace ya muchos años. La foto recoge el momento en el que ingresé como Académico Numerario a la Reial Acadèmia de Doctors, en un solemne acto presidido por las más relevantes personalidades del mundo académico y científico.


Director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, Dr. Manuel Medina Elizondo

Con el Dr. Manuel Medina me une no sólo un amplio proyecto profesional y académico, sino, además, una gran amistad. Hemos trabajado conjuntamente en publicaciones científicas, artículos indexados, conferencias internacionales. Además, tuve el honor de contar con su dirección durante el desarrollo de la tesis que realicé para obtener el Doctorado en Administrción y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila, México. Un hombre de firmes convicciones, proactividad, y siempre en la búsqueda constante de oportunidades de mejora en el área educativa.

Barquero - Medina


Presidente del Grupo español Planeta, José Manuel Lara

He coincidido con José Manuel Lara en múltiples ocasiones, tanto en actos institucionales en la Escuela Universitaria que dirijo, como en eventos empresariales. Pero quizá la ocasión que más recuerdo es la que queda plasmada en esta fotografía, en donde, pronunciando un discurso para los alumnos de ESERP que finalizaban sus estudios les aconsejaba: “Tengan ideas firmes, defiendan sus ideas, defiendan sus puntos de vista. Incluso, si en su empleo, están convencidos que su jefe no tiene la razón, háganselo saber con argumentos lógicos y razonables. Pero, si finalmente su jefe no opta  por su consejo y Usted tiene que ejecutar sus órdenes, tiene que realizarlas con las mismas fuerzas y energías que su fuese su idea”.


Mercedes Milá

A Mercedes Milá la conocí un año antes de que presentara el polémico programa bautizado con el nombre de Gran Hermano. Y debo decir que, independientemente de que sea una persona divertida y extrovertida, es también una persona sumamente profesional, muy inteligente. Es una de las pocas periodistas que ha sabido estar siempre presente en los medios de comunicación, a pesar de los años y las tendencias televisivas, adaptándose a cada momento.


Johan Cruyff y Emilio Butragueño

Tuve la ocasión de compartir con estos dos grandes futbolsitas momentos profesionales intensos en los que nuestra misión era la promoción de la formación en el ámbito deportivo, a través de la cual los futuros deportistas se convirtiesen también en gestores de la profesión. Además, a través de las diversas conferencias que se organizaban en la Fundación Universitaria ESERP, en la cual fungían como maestros de ceremonias, motivaban al estudiante a su formación integral, balanceando el conocimiento teórico con el práctico.


Johan Cruyff y Hristo Stoichkov

Con Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo, me une una buena amistad; estuvimos asociados durante varios años, siempre teniendo como constante la búsqueda del desarrollo de la actividad deportiva, el crecimiento de los deportistas potenciales y lo más importante, la educación en el deporte. Creamos una serie de escuelas de deporte que llevaron su nombre, siendo la primera institución que otorgó títulos universitarios de empresa y deporte, cambiando la vida a cientos de deportistas. Con Cristo Stoichkov coincidí en numerosas ocasiones en las que asistió como invitado y ponente a distintas actividades organizadas por nuestra escuela.


Simoneta Gómez Acebo

Este fue un encuentro muy agradable en un acto en el que no sólo departimos sobre las Ciencias Sociales y mis últimas investigaciones en el área, sino que Simoneta impartió una conferencia a los alumnos de la Fundación Universitaria ESERP. También hablamos de una pasión mutua que tenemos por los relojes, esa ciencia en la que Simoneta es una gran experta y en la que yo realizo distintos aportes al año en forma de libro, entre ellos, Diccionario Enciclopédico de Alta Relojería, Todo sobre los Relojes de Bolsillo, Bahne Bonniksen, Enciclopedia del Reloj.


Kevin Spacey, actor

Kevin Spacey es sin duda, uno de los grandes actores de carácter de nuestros días. Ha ganado dos Oscar, uno como mejor actor de reparto y otro como mejor actor principal, éste último por “American Beauty” en 1999. Recientemente, fue nombrado Director Artístico del Teatro Old Vic en Londres, Inglaterra, uno de los teatros más prestigiosos de lengua inglesa. Tuve la oportunidad de departir con él en Suiza, en un evento dedicado al mundo de la cultura y el arte. Debo decir que llama la atención su carisma y cercanía, su comunicación clara, amena, sin rodeos.


Isabel Allende, Senadora de la República de Chile

Isabel Allende cuenta con una extensa trayectoria política. Es primera vicepresidenta del Partido Socialista de Chile y desde el 11 de marzo de 2010 es Senadora de la República de Chile, emulando a su padre, el recordado Presidente Salvador Allende, quien formó parte de la Cámara del Senado por tres periodos consecutivos. A Isabel Allende se le conoce con la primera impresión: firme, decidida, con una férrea conciencia social y con una misión definida: enfrentar los retos de Chile con estrategias innovadoras, responsables y consolidar el crecimiento económico, social y educativo de su país. La foto recoge nuestro último encuentro en un Acto institucional en el Palacio de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona.


Doctorado Honoris Causa República Dominicana

Fue en el año 2006 en una emotiva ceremonia, en la Universidad Interamericana, en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, donde se me otorgó el título de Doctor Honoris Causa, por parte de una de las más prestigiosas universidades centroamericanas. En el Acto, el Excmo Sr. Dr. D. Gabriel Read, Rector de dicha institución, pronunció un discurso en el que hacía referencia a la importancia de la investigación, sobre todo aquella que propicia la promoción del crecimiento social y cultural a nivel global. De ese Doctorado surgió una buena amistad que aún perdura a través del tiempo


Ingreso a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España

El pertenecer a esta Real Academia española es el más alto honor que puede ser otorgado a un académico dedicado a las Ciencias Económicas y Financieras, comprometido con la investigación científica en dichas áreas. Mi discurso de ingreso, el día 14 de diciembre 2009: “El choque de culturas y civilizaciones en el mundo” es el resultado de años de investigación y de un indiscutible compromiso con la difusión del conocimiento en pro del desarrollo científico y los Derechos Humanos. Ese día me llenaron de orgullo las palabras que dijo de mí el Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, el Excmo. Sr. Dr. D. Jaime Gil Aluja, así como la contestación a mi discurso de ingreso, realizada por el Secretario de esta Real Corporación, el Excmo. Sr. Dr. D. Alfredo Rocafort Nicolau.


Ingreso a la Reial Acadèmia de Doctors

El día 18 de febrero de 2010, ingresé como Académico de Número en la Reial Acadèmia de Doctors, en un Solemne Acto presidido por el Presidente de la Academia, Excmo. Sr. Dr. D. Josep Casajuana i Gibert. El discurso que pronuncié, “La economía china: un reto para Europa”, se ha convertido en una publicación de referencia para el estudio de las relaciones Asia-Europa, así como para el entendimiento de los factores internos que condicionan el desarrollo y crecimiento globales, tal es así que incluso el Gobierno Chino decidió traducir y publicar esta obra coincidiendo con la Expo Internacional de Shangai.


Doctorado por la Universidad Autónoma de Coahuila, México

El verano del 2009 viajé a México para presentar mi tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Coahuila, México, una de las más prestigiosas universidades públicas de este país.  El Doctorado, en Administración y Alta Dirección, está considerado como uno de los cinco mejores doctorados impartidos en Latinoamérica. Durante el desarrollo de la tesis, conté con el soporte académico y científico de un gran investigador mexicano, el Dr. Manuel Medina, quien, como tutor, me asesoró en los aspectos más importantes  durante años, teniendo en cuenta la realidad mexicana actual. Durante mi examen oficial tuve el honor de contar con la presencia del Cónsul de España en Torreón, Don Carlos González Castañón, quien me acompaña en la fotografía.


Doctorado Honoris Causa Staffordshire University, Reino Unido

Desde hace más de veinticinco años que mantengo una estrecha relación con Staffordshire University. Colaboro con esta prestigiosa universidad pública británica con proyectos de investigación conjunta, además de ser invitado, cada año, a participar, como conferencista, a las Jornadas de Derechos Humanos y Multiculturalidad, presididos por la Rectora de la Universidad de Staffordshire, Christine E. King, quien me acompaña en la fotografía, en mi Acto de Ingreso como Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Staffordshire University me otorgó el Doctorado Honoris Causa por mis contribuciones a las Ciencias Sociales y Económicas, con investigaciones especializadas en el área de los Derechos Humanos y la Multiculturalidad.


Doctorado Honoris Causa Universidad Nacional de Economía de Moscú, Rusia

La Universidad Nacional de Economía de Moscú cuenta en su haber con los más reconocidos expertos en Economía del mundo. Sus claustros docentes y sus equipos de investigación son considerados la élite de esta ciencia. Tengo el honor de haber sido galardonado con un Doctorado Honoris Causa por parte de esta institución. Abel Gyozevich Aganbegyan, quien, entre otros cargos es Miembro de la Russian Academy of Sciences, Dr Honoris Causa por Kingston University y Miembro del Consejo Económico de Mikhail Gorbachev en la década de los 80, tuvo unas sinceras palabras de felicitación por el otorgamiento de tan alto honor, entregándomelo él en persona.


Doctorado Honoris Causa Zheijiang Vocal Academy University, China

Las instituciones de educación en China son reconocidas mundialmente por el rigor de su academicidad y por la excelencia en sus programas. El ser reconocido por una universidad pública china fue para mí un verdadero honor, ya que aquellos que se hacen merecedores a un Doctorado Honoris Causa en este país son personalidades altamente valoradas en el mundo científico y académico. En la actualidad, año 2010, continúo realizando investigaciones relativas al estudio de este país, como por ejemplo: “La economía china: un reto para Europa”, se ha convertido en una publicación de referencia para el estudio de las relaciones Asia-Europa y que el Gobierno Chino decidió traducir y publicar coincidiendo con la Expo Internacional de Shangai.


Doctorado Honoris Causa Universidad Francisco de Aguirre, Chile

La Universidad Francisco de Aguirre en Chile promueve la investigación en las Ciencias Sociales, Empresariales, Financieras, Económicas y de negocios internacionales. En el ámbito de las Ciencias Sociales, mi labor fue reconocida cuando me otorgaron el Doctorado Honoris Causa por esta universidad chilena, en donde, ante un auditorio multitudinario pronuncié un discurso que versaba sobre las Ciencias Económicas y las estrategias de Relaciones Públicas en la empresa. A dicho acto me acompañó mi amigo, el Dr. Fernando Huertas.


Doctorado Honoris Causa Universidad San Andrés, Chile

Durante largos años desarrollé investigaciones científicas en las áreas de la Economía y las Ciencias Sociales, así como en las Relaciones Públicas, haciendo especial énfasis en el estudio y entendimiento de la realidad global latinoamericana. Tras años de  investigación, me fue concedido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Andrés, Chile, una de las pioneras en el desarrollo de investigaciones científicas de alto rigor y contenido. Acepté con gran ilusión tan alto honor


Cursos de Verano del Escorial, Universidad Complutense de Madrid en España

La reputada Universidad Complutense de Madrid organiza, año a año, sus prestigiosos Cursos de la Universidad de Verano, en los cuales se dan cita estudiantes nacionales e internacionales, de más de 30 países diferentes. La temática, siempre actual, comprometida y objetiva, invita a la reflexión, al análisis, a la metodología del conocimiento y al entendimiento de una realidad global. He tenido el honor de haber sido invitado en numerosas ocasiones, con conferencias en los ámbitos de las Ciencias Sociales, las Relaciones Públicas y la Comunicación.


Encuentro Internacional de Economía y Empresa en la Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana

Fuimos invitados, con mi amigo el Dr. Fernando Huertas, Director de la Business School de ESERP y yo, como Director General de la misma, a impartir conferencias ante un auditorio multitudinario en el cual se convocaban a todos los profesores e investigadores latinoamericanos relacionados con las ciencias administrativas y financieras. El encuentro tuvo lugar en la Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, en la que ambos impartimos una conferencia.


Conferencia en la Universidad Viña del Mar, Chile

La Universidad Viña del Mar es reconocida por la formación en la excelencia en las áreas de Comunicación y Relaciones Públicas, así como negocios internacionales. He sido invitado a impartir conferencias de Alta Especialización a sus estudiantes de dichas disciplinas, iniciándolos en una formación profesional práctica y compartiendo secretos de profesión.


Presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Montilla

Los temas sociales son preocupación de políticos, empresarios, pero sobre todo, de la ciudadanía. Y antes que cualquier cargo, puesto, jerarquía o ideología, el bienestar común, somos ciudadanos, con justas obligaciones pero también con justos derechos, aquellos inherentes al ser humano y que el Estado, a través de leyes y tratados, protege y potencia. Durante el Desayuno de la Diada de San Jordi, celebrado en el Palacio de Pedralbes, en Barcelona, tuve la oportunidad de intercambiar opiniones con Presidente de la Generalitat sobre el tema de los Derechos Humanos, por el que ambos tenemos especial interés. Me quedo con una frase suya: “Es imposible obtener la estabilidad y el respeto total mientras la comunidad internacional niegue su responsabilidad y rehúse participar activamente”.

Montilla - Barquero


Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch

Con Juan Antonio Samaranch conviví intensamente durante la candidatura de Madrid como sede para los Juegos Olímpicos. Su voz pausada y diplomática hace creer en el poder de la negociación, en la genialidad del no perder la calma y perseverar. Y su perseverancia se ha visto recompensada, no sólo por el éxito alcanzado en su carrera profesional y en la gran puerta que abrió a España a través del Olimpismo, sino porque ha dejado en el corazón de todos nosotros, sus amigos, una huella indeleble, aquella que no cree en los finales y que se nutre de la entrega incondicional.

Barquero - Samaranch


Presidente de Convergencia i Unió y quien fue Conseller de Economía y de Presidencia, Artur Mas

Durante mi último encuentro con Artur Mas con motivo del Día del Libro en Barcelona, comprobé que una sonrisa es capaz de abrir caminos infinitos. Artur Mas tiene el don del carisma, del acercamiento, de la sencillez, de las palabras sentidas para todo aquel que tiene un gesto de cariño. No da una negativa, se integra y nos demuestra que la política no está reñida con la sociedad y que es la gente, su gente aquella que le da valor a sus propuestas.

Barquero - Mas


Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu

¿Quién no aprende a amar una ciudad como Barcelona? Jordi Hereu ha participado en infinidad de Actos, pronunciado numerosos discursos, saludado a gente de gran relevancia. Pero seguramente, nada supera a su ciudad, Barcelona. Y es su ciudad porque la ha hecho suya trabajando por ella, insistiendo por ella, creciendo con ella y buscando alternativas viables para darle el lugar que se merece entre las grandes ciudades de proyección internacional.

Barquero - Hereu


Presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta

He coincidido con Joan Laporta en numerosos eventos, dado el interés que ambos tenemos por el Deporte: él, desde el ámbito del fútbol, yo, desde el área educativa. Para él, el deporte no sólo refleja bienestar, salud, fortaleza y dedicación. Para él, el deporte se convierte en un estilo de vida, en una pasión, en aquello que merece la lucha más comprometida. Al saludarle durante el Desayuno en la Diada de Sant Jordi, nos dimos cuenta que, aunque el tiempo pasa, la amistad no tiene fecha de caducidad.

Laporta - Barquero


Director de Relaciones Públicas del Fútbol Club Barcelona, Ramón Pujol

Con Ramón Pujol el mundo parece hacerse pequeño, diminuto. Es multilingue, viaja de Asia a Latinoamérica a la velocidad del sonido, es un experto en comunicación intercultural y siempre está dispuesto a alimentarse de conocimientos, de experiencias, de descubrimientos. Su pasión por la gente y sus costumbres no tiene límite; su aliciente, la cultura, las Relaciones Públicas, su compañera incondicional.

Barquero - Puyol


Jugador de baloncesto en la NBA (Los Angeles Lakers), Pau Gasol Sáez

Son pocas las personas que tienen la voluntad, disciplina y  pasión para perseguir sus sueños hasta lograrlos. Son pocos aquellos que  luchan y no abandonan la meta que en un inicio se propusieron. Uno de ellos es  Pau Gasol. He tenido la oportunidad de coincidir con él en actos para la  promoción de la educación en el deporte y en diversos actos institucionales  y debo decir que impactan su personalidad, su agudeza mental y su  sencillez. Se compromete con la dedicción constante, con el trabajo en equipo  y además, siempre, con la máxima calidad humana.

Barquero - Gasol


Presidente del Partido CIUTADANS, Albert Rivera

La política nacional e internacional demanda históricamente candidatos con amplias trayectorias, con profunda experiencia en puestos políticos, con militancia comprometida en algún partido. Pero también se aceptan a aquellas personas de ideas innovadoras, voluntad firme y compromiso para con los ideales democráticos. Y uno de ellos es Albert Rivera, quien, a su joven edad, en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2006, obtuvo un acta de diputado autonómico, haciendo entrar a Ciutadans, su partido, al Parlamento catalán como sexta fuerza política, tras veinte años en que la situación política parlamentaria había permanecido inamovible. Cree en la igualdad de oportunidades y en la libertad como valuarte de la expresión. Coincidí con él en ESERP Business School, la Escuela Universitaria que dirijo, donde impartió una conferencia magistral a los estudiantes de Master.

Albert Rivera - Dr Barquero


Contador de visitas

contadores de visitas gratis

Entrevista a José Daniel Barquero:

Jose Daniel Barquero

"Trabajar en persuasión es trabajar partiendo de la verdad"

© 2014 José Daniel Barquero